«Ya no hay quien por los robos, casi a diario, no sea víctima», manifestó una vecina del Sur de la ciudad de Santo Tomé, quien también fue víctima y escuchó decir a un personal policial: «Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero la Justicia luego decide otorgarle la libertad», tal como sucede en la localidad de Santa Rosa, donde los propios concejales oficialistas se pusieron al frente de los reclamos de los vecinos por una ola de delitos, quienes presentaron una nota al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Luis Eduardo Rey Vázquez, para exponerle la necesidad de contar con «la presencia del Tribunal en Santa Rosa», la cual «no sólo garantizaría una mayor transparencia y participación ciudadana en el proceso judicial, sino que también permitiría a los jueces dictar sentencias con un conocimiento más profundo de la realidad social y las circunstancias locales».
SANTO TOMÉ
En cuanto a la ciudad de la vera del río Uruguay, hace unos días el portal Digital Santo Tomé publicó una nota con el título Vecinos denuncian imparable ola de robos en los barrios del Sur, en la que informa el relato de una mujer víctima de delincuentes en esa zona, que indignada manifestó su preocupación ya que en el patio de su vivienda «los amigos de los ajeno» se llevaron dos garrafas cargadas, ocasionándole un daño económico importante ya que posee un negocio, robo que se produjo a escasos 100 metros de la Comisaría 2ª.
Afortunadamente, por las cámaras del lugar lograron dar con el autor del hecho, al decir de la damnificada, pero lamentó de inmediato lo que le comunicaron en la Comisaría: el malviviente hacía tres días que había salido en libertad.
Dijo además que un policía manifestó de manera espontánea que «nosotros hacemos nuestro trabajo, pero la Justicia luego decide otorgarle la libertad». Es decir que la puerta giratoria en la Justicia de Santo Tomé sigue funcionando.
Por otra parte, en la vivienda de al lado de donde robaron las garrafas, también perpetraron otro robo y «se llevaron de allí cuatro chapas de las más largas».
Los residentes de ese sector de la ciudad analizan juntarse para encarar algunas medidas que les permitan defenderse de los malvivientes que los tienen muy angustiados.
SANTA ROSA
El pasado jueves 6, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Santa Rosa convocó a una reunión interinstitucional para tratar el urgente tema de la inseguridad que preocupa a la comunidad, reunión que se realizó el viernes 7 en el recinto del Concejo y contó con la presencia de importantes autoridades locales.
Del encuentro decidieron elevar notas substanciosas al ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte y también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Luis Eduardo Rey Vázquez.
En la primera de las misivas, señalan que «nos dirigimos a usted en calidad de funcionarios de la localidad de Santa Rosa, pero fundamentalmente como ciudadanos preocupados por la creciente ola de delitos contra la propiedad (robos y hurtos) que afecta a nuestra comunidad. En las últimas semanas, hemos sido testigos de un aumento significativo de esta clase de delitos, generando un profundo descontento entre los residentes y una sensación de inseguridad que va en aumento».
«Es menester que usted tenga conocimiento de que nuestra localidad cuenta con una estadística realizada por el Superior Tribunal de Justicia, donde los delitos y, por ende, causas, superan tres veces a Saladas y Bella Vista, localidades que exceden ampliamente en cantidad de comisarías y efectivos a la nuestra», añaden.
Los concejales destacan la necesidad de aumentar la presencia policial en las calles y sin dejar de reconocer el excelente desempeño de la Policía local, advierten que el escaso personal y los recursos limitados dificultan la vigilancia constante y visible que es esencial para prevenir delitos.
En la carta separada dirigida al juez Luis Eduardo Rey Vázquez, los concejales, además de lo indicado al comienzo de esta nota, resaltan la urgente necesidad de dotar de recursos humanos al Poder Judicial en Santa Rosa, como asimismo, solicitan «encarecidamente que se destinen los recursos necesarios para fortalecer el equipo humano, permitiendo así una administración de Justicia más ágil y acorde a las necesidades de nuestra comunidad».
Ambas cartas, informó el portal digital de FM La Ruta, reflejan un llamado a las autoridades provinciales para que se tomen inmediatas y efectivas medidas que garanticen la seguridad y la justicia.
Los ediles que acompañan la gestión del intendente, Pedro José Maidana, son Lorena Rigoni, Johana Gallardo, Ariel Canteros, Pedro González y Ariel Ortiz.
.