La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó el proyecto de ley de creación del Parque provincial Isla Apipé Grande, en el Municipio de San Antonio Departamento Ituzaingó. La misma propone la recategorización de la reserva natural, «en pos de la protección de la diversidad biológica, más la preservación de la flora y fauna; y la conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida», señala la norma aprobada.
De esta manera, la provincia de Corrientes cuenta con un nuevo parque provincial, otorgándole otra categoría de desarrollo y protección al área que había sido declarada reserva en la década del 90.
El viceintendente de San Antonio, Juan Dacunda señaló que «la aprobación, se enmarca en otras cuestiones que ha hecho la provincia a través del poder legislativo en cuanto a nuestra localidad, hace un tiempo también se declaró a la isla Capital Provincial de los Bienes Intangibles, así que suma una arista más a lo que puede ofrecer la isla Apipé».
Haciendo un poco de historia, Dacunda contó que «en la década 90 se creó la Reserva de Apipé que primero extendía hasta la zona de las lagunas, luego se hizo extensiva a toda la zona rural, salvo algunas partes de la zona urbana todo es reserva, y a partir de ahora se crea el Parque provincial que abarca a la isla en su totalidad, con los lugares rojos de bosques nativos y de laguna que tenemos sobre todo en la zona Monte Grande, que son los lugares de mayor concentración de bosques y fauna autóctona, que es lo que protege y asegura esta nueva ley». El Viceintendente señaló que con esto «se va a proteger muchísimo más la isla y va a poner cuidado, y obviamente recursos del ente provincial para poder sostener todo el lugar».
ÁREA PROTEGIDA
La creación de este parque significa que el área va a estar protegida y vigilada a partir de la ley de parques provinciales. En este caso especial de la Isla Apipé, tiene un valor especial por ser argentina en aguas paraguayas. Así, esta ley destina 30 mil hectáreas que comprende la Isla al plan de conservación, incluyendo a las colonias San Antonio y Uriburu.
En esta recategorización se busca la protección absoluta en la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos asociados; preservación de la flora y fauna autóctona; conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida. También se busca generar un espacio de desarrollo científico educativo, académico y turístico asociado a los recursos naturales existentes.
Por consiguiente, se intentará preservar los restos arqueológicos; la contribución a la conservación y mantenimiento de la cultura isleña y la promoción del desarrollo económico local.
Por lo tanto, resulta congruente evaluar y lograr alcanzar un rango de mayor protección de la Reserva Natural Apipé Grande, recategorizándola en el rango de Parque Provincial, debiendo el Gobierno de Corrientes asegurar y dar continuidad a la política de Estado, donde la protección de recursos naturales, la ecología y la protección del medio ambiente son esenciales para la visión, planificación y desarrollo.
MANEJO, CONTROL
Y VIGILANCIA
La iniciativa, había sido presentada por el senador provincial Sergio Flinta (quien también cumple su rol de titular del Comité Iberá) en la cámara alta.
«La creación de este parque significa que el área va a estar protegida y vigilada a partir de la ley de parques provinciales. En este caso especial de la Isla Apipé tiene un valor especial por ser argentina en aguas paraguayas, más allá de las paradojas», declaró Flinta.
Así, esta ley destina 30 mil hectáreas que comprende la Isla al plan de conservación, incluyendo a las colonias San Antonio y Uriburu.
Asimismo, en la Provincia existen antecedentes de recategorización de áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva Natural del Iberá.
A su vez, en esta recategorización se busca la protección absoluta en la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos asociados; preservación de la flora y fauna autóctona; conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida. También se busca generar un espacio de desarrollo científico educativo, académico y turístico asociado a los recursos naturales existentes.
Por consiguiente, se intentará preservar los restos arqueológicos; la contribución a la conservación y mantenimiento de la cultura isleña y la promoción del desarrollo económico local.