Ayer, se llevó a cabo el segundo turno electoral en Corrientes, y el primero a escala nacional, con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde los ciudadanos eligieron a sus candidatos que participarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
En una cobertura exclusiva, EL LIBERTADOR constató un desarrollo de los comicios con total normalidad en la ciudad capitalina, a diferencias de las ejecutivas concretadas el pasado 29 de agosto.
No obstante, se observó una leve demora en algunos establecimientos, por ausencias de autoridades de mesa y retrasos en la organización, pero con el correr de los minutos se adecuó la jornada.
Vale recordar que, a diferencia de los últimos comicios, en esta oportunidad tuvieron la posibilidad de votar los menores a partir de los 16 años, aunque su asistencia no es obligatoria, como sí lo es para los mayores de edad, hasta los 69 años.
DESTACADO
En esta oportunidad, en los distintos centros de votación habilitados no se evidenció largas filas y complicaciones. Es más, en la mayoría de los establecimientos se organizó de manera correcta, inclusive algunos lugares formaron filas por el número de mesa, lo cual agilizó el sufragio.
A su vez, tampoco se tuvieron numerosas listas, en esta ocasión solo se presentaron 8 boletas.
PERCANCE MENOR
Durante los primeros minutos, en algunos sectores de la ciudad se tuvieron demoras (no mayores a los 30 minutos) por la ausencia de autoridades de mesas y por la falta de la organización interna.
En comunicación con la prensa, el juez Federal con competencia Electoral, Gustavo Fresneda aseguró que «iniciamos en forma normal», y agregó que «tuvimos la precaución de contar con presidentes, vicepresidentes y suplentes, y eso facilitó mucho porque cuando no llegaba el titular pudimos reemplazarlo por el suplente y el vocal asignado».
Efectiva presencia de los protocolos sanitarios por el coronavirus
De la misma manera, que la pasada elecciones del 29 de agosto, se evidenció el activo cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada centro de votación.
Por orden de la Justicia Electoral, cada escuela tuvo a disposición para cada uno de los electores solución sanitizante para la desifección de las manos con el propósito de acercarse a las autoridades de mesa. Sumado a un delegado sanitario que garantizó el cumplimientos de los protocolos por Covid-19.
Asimismo, se evidenció la correcta utilización de tapabocas, el distanciamiento social, la higiene de las manos y la higiene respiratoria durante el traslado, y su estadía en el establecimiento de votación.
.