Los integrantes de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación dieron curso a la denuncia del titular de la fundación La Alameda en contra de la jueza, Cristina Pozzer Penzo, quien quedó en la cuerda floja por su performance a cargo del caso Loan.
Fue una votación contundente, sobre la cual circuló un video oficial del momento. Allí queda en claro que siquiera hizo falta un debate o hubo que atender alguna objeción sobre la denuncia institucional que impulsó Nelson Vera. De esta manera, se dispuso notificar y citar a la magistrada para que pueda ejercer su derecho a defensa.
Se trata de un primer paso en la sustanciación de la acusación oportunamente presentada debido a las reiteradas irregularidades que -se considera- sufre la causa principal y otras conexas alrededor de la desaparición del pequeño de apellido Peña en la localidad correntina de 9 de Julio hace casi 6 meses.
CONTRA POZZER PENZO
Lo actuado tuvo lugar este miércoles 4, a casi un mes de la presentación. Se analizó detalles de la denuncia sobre graves irregularidades que sistemáticamente se reiteran tanto en la causa popularmente conocida como Loan, así como en los casos conexos.
Según trascendió, el escrito da cuenta de un mecanismo de encubrimiento tendiente a obturar toda posibilidad de investigar lo sucedido con el niño y, a su vez, proteger especialmente a funcionarios públicos que abiertamente cometieron numerosas irregularidades.
Específicamente, desde la fundación denunciaron la “persecución política e ideológica evidenciada durante algunas testimoniales donde, en lugar de concentrarse en el objeto procesal, se indagaba hostilmente sobre ideología y filiación partidaria de periodistas, abogados y miembros de ONG. Se amenazaba a testigos con procesarlos e incluso detenerlos por falso testimonio cuando cuestionan aquello que nada tiene que ver con la búsqueda de Loan”, remarcaron desde La Alameda.
“Esta práctica luego era complementada con la publicación actas ‘sucintas’ que no reflejaban lo dicho por los testigos y en la que no se incorporaban las numerosas enmiendas realizadas para, finalmente, filtrar irresponsablemente en medios oficialistas, sirviendo de abono para posteriores denuncias penales pidiendo detenciones y allanamientos en base a las propias fantasías que elucubra”, añadieron.
EN MARCHA
Quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de darle curso a esta acusación fue el titular de la Comisión de Acusación del Consejo, Miguel Piedecasas y los consejeros Álvaro González, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tahiade y María Fernanda Vázquez.
Aprobaron por unanimidad citar a la jueza y emplazarla a que -en un plazo de 20 días- ejerza su defensa, designe defensor, ofrezca pruebas y exprese lo que considere, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 que reza: “Admitida la denuncia, ésta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de veinte días”.