El secretario Electoral Federal con jurisdicción en Corrientes, Juan Ferreyra respondió con dureza a las ásperas declaraciones del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, luego de que desde las bases libertarias se insistiera en que el proceso electoral que culminará el domingo 19 se dirige hacia el fraude, acusaciones que desde Unión por la Patria merecieron réplicas contrastantes y comparaciones del movimiento de Milei con los de Donald Trump y Jair Bolsonaro.
«Fundamentalmente, lo que queremos poner a consideración de la sociedad es que está la transparencia, atentos a que hay potenciales denuncias, acá también, en el ámbito de Corrientes, se cruzó vistas al fiscal», afirmó el Secretario consultado por EL LIBERTADOR, y agregó: «El otro tema es que ellos piden también, la posibilidad, conforme el articulado, controlar el repliegue de las urnas; entonces, se les va a mostrar todo lo que tiene y lo que implica el comando electoral y, si ellos quieren, van a estar a su disposición, también, los medios, a los efectos de controlarlos a todos; se va a poner a disposición de ellos todo, conforme el planteo que están haciendo a nivel nacional».
SEGURIDAD, CLARIDAD E IGUALDAD
«También, dado el Observatorio Legal de la Facultad de Derecho, que también hizo una propuesta, están dados todos los mecanismos para la máxima transparencia, pero queremos que quede bien claro», afirmó el Secretario, y, remarcó: «Si quieren hacer denuncia, ese será el momento ¿por qué? Porque también está el Fiscal». Habrá «máxima seguridad, máxima transparencia, máxima igualdad de oportunidad para todos», subrayó el representante del foro en Corrientes.
¿Quién gana el balotaje?
Este domingo, se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional establece que resultará «electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos».
En el balotaje, el voto en blanco no tiene efecto alguno sobre el resultado de la votación. Por lo tanto, emitir sufragio de esta manera no implica beneficiar indirectamente a ningún candidato en particular.
En la segunda vuelta, sólo se consideran los votos afirmativos por alguna boleta partidaria. La fórmula presidencial que sume más votos individuales es la que resultará vencedora, independientemente del porcentaje o la cantidad de votos blancos, impugnados o nulos.
Ninguno de los frentes cumplió con la impresión total de boletas
En el distrito electoral Corrientes, las dos alianzas que competirán este domingo 19 no cumplieron con el envío de la totalidad de boletas, dispuesto por la Cámara Electoral Federal.
Se trata de 350 papeletas por urna y otras 350 que deben ir en un bolsín aparte para contingencias, remesas que sirven a la reposición y que deben estar en custodia por parte de los fiscaales generales en cada escuela que funcione como centro de votación.
Desde Unión por la Patria Corrientes, se informó a las autoridades judiciales federales en Corrientes que el frente tuvo problemas en la impresión de las papeletas y que el faltante se subsanaría para la tarde de ayer viernes 17.
En ese sentido, los apoderados explicaron que el domingo 19, día de la elección, completarán las 700 boletas que solicitó el organismo electoral federal.
Por otro lado, los representantes de La Libertad Avanza no dieron explicación de por qué faltaron boletas liberales-libertarias y si lo completarán en el transcurso de este fin de semana.
La Libertad Avanza aclara que no denunció fraude
Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, aseguró que desde el partido no denunciaron fraude, sino que piden a la Justicia extremar recaudos ante algunas situaciones que ocurrieron durante la elección del 22 de octubre pasado.
La declaración del apoderado fue reclamada por el fiscal electoral, Ramiro González luego que los libertarios denunciarían un «fraude colosal», en función que según dijeron les llegó información que cuando Gendarmería Nacional tomaba el control de las urnas tras la votación y cuando ya habían dejado el lugar sus fiscales, se emitieron algunos resultados que diferían de aquellos que se habían constatado.
En función de ello, el Fiscal electoral inició una investigación preliminar y para «despejar» dudas es que los citó al apoderado y Karina Milei, pero ésta no se presentó porque terminó anoche el cierre de campaña en la provincia de Córdoba junto a su hermano Javier, el candidato a presidente de la Nación.
«No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones», dijo Viola.
Además, aclaró que «la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en este acto algunos ejemplos».
Al haber señalado en la presentación, ahora el abogado explicó que no se trató de denunciar a «ninguna de las fuerzas de seguridad» y que «confían» en que se van a adoptar los recaudos de cara a las elecciones del próximo domingo.
Por último, al ser consultado por el Fiscal si han impugnado algún resultado electoral, el abogado señaló que sí ocurrió en Formosa y la Justicia les dio la razón, aunque no en la categoría para elección a presidente de la Nación.
Ahora, la Fiscalía tiene que resolver si con los elementos que tienen configura para emprender una investigación formal o bien pedir el archivo de la misma.