La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de la Provincia dio un plazo de 10 días hábiles para que desde la presidencia del Senado ofrezcan certidumbre respecto al proceso de selección del Ombudsman. Diferencias dentro del propio oficialismo provocaron un vacío institucional preocupante.
04-POLITICA-10Desde la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de la Provincia, fuentes allegadas dieron a conocer la decisión que se emitió mediante un oficio, y fue comunicada por la titular Nidia Billinghurst de Braun, con el aval de Martha Altabe y Herminia Puig de Polich, respecto a la acefalía del cargo principal de la Defensoría del Pueblo de Corrientes.
Con fecha del pasado jueves 12, dirigida al titular de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard, se solicitó que se informe respecto a si se ha finalizado con el debido proceso de selección del Defensor del Pueblo, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 5.888.
En el caso de que no, como se viene advirtiendo desde hace más de un año a través de este medio, se le pidió que informe el plazo en el que se estima, podrán designar al nuevo integrante del órgano provincial.
Ello, «atento a que se encuentra suspendido el proceso en desmedro de la garantía de la tutela judicial efectiva de las personas que ese funcionario representa», reza el oficio N° 32 al que tuvo acceso EL LIBERTADOR.
La magistrada Billinghurst otorgó 10 días hábiles para una respuesta, «bajo apercibimiento de considerar incurso al funcionario encargado de hacerlo en la conducta tipificada por el artículo 239 del Código Penal y, de ser pasible de astreintes».
ESTANCAMIENTO
OFICIALISTA
Problemas dentro del oficialismo senatorial favorecieron a la dilación de una selección clave, tal como lo referencia la Presidenta de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de la Provincia.
Las reyertas entre ricardistas y valdesistas provocaron ese vacío institucional que lleva más de un año, y es algo que desde la bancada del PJ se viene instando, ya que se considera que es obligatorio tomar decisiones al respecto como cuerpo parlamentario.
No es el único tema «freezado» por la falta de consensos dentro de ECO, también figuran temáticas de relevancia como la paridad de género, con algunos bocetos bajo análisis reciente que muchos consideran con «sabor a poco», así como el voto joven. Ambos, proyectos emanados desde el oficialismo (también hay de la oposición), pero que, sin embargo, obtuvieron un freno llamativo para sus aprobaciones respectivas.
.