En la reunión ampliada de los municipios de la microrregión Río Santa Lucía, ya que esta vez se invitó a los de Bella Vista y Esquina, que tuvo lugar en Goya este lunes, el intendente anfitrión, Mariano Hormaechea, explicó a los participantes los motivos del encuentro y enumeró las actividades anteriores, los encuentros en la microrregión y la necesidad de ampliar la invitación a otras comunas al involucrar a todos los riesgos de incendios en la zona ante la prolongada sequía de más de tres años y las altas temperaturas, caldo de cultivo para ese tipo de siniestros, tal como aconteció castróficamete el verano pasado en otra vasta área de la provincia.
«El motivo de reunión es el tema de la quema. Nos venimos preparando para atender esta situación; hemos elaborado un informe de manera conjunta los municipios de la Microrregión, y se invitó a las municipalidades de Esquina y Bella Vista, estableciendo expresamente la prohibición de la quema, las debidas sanciones en relación a esta acción y la actuación de la Policía, que además de lo sancionatorio, realiza una actividad preventiva en relación a la problemática», manifestó, como se anticipó en la Contratapa de la edición de ayer.
SINCRONIZACIÓN
«Cada Intendente planteó la necesidad de conversaciones con los bomberos de cada lugar y de allí la importancia de la convocatoria porque ellos tienen el contacto directo para intervenir. Lo oportuno de esta reunión radica en que permite poner en la mesa y en la agenda el campo de acción de cada Municipio en su jurisdicción junto a los bomberos, y para no descuidar aquellos lugares donde no se cuenta con el trabajo de esos servidores públicos, hemos dispuesto una especie de mapeo. Por ejemplo, para actuar en casos como el suceso de Cruz de los Milagros, a donde la asistencia puede venir desde Bella Vista. En base a esos episodios, todos los intendentes estamos en sintonía para la asistencia; el trabajo de sofocamiento del fuego hace bomberos y la asistencia el equipo municipal. Bomberos tiene la capacidad de establecer el trabajo de manera articulada en cada jurisdicción», puntualizó el titular del Ejecutivo goyano.
BOMBEROS
VOLUNTARIOS
Entre los representantes de los Bomberos Voluntarios de las localidades que asistieron, el jefe del Cuartel local, Carlos Marcelino González, describió la manera de trabajar y comentó que lo hacen «como una gran región, pero con las órdenes de acuerdo al protocolo establecido desde Corrientes; de la misma manera se actúa ante la denuncia de vecinos sobre quemas: hacemos el contacto y la derivación a la Policía jurisdiccional, a la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar)».
«Ante un suceso recibimos la llamada y ante la distancia del campo, del lugar del siniestro, se comunica para el primer abordaje al Cuartel más próximo y después hacemos el envío de las otras unidades de nuestra sede para reforzar y atacar ese foco de incendio. En algunos lugares se hacen ataques y manejo del fuego», puntualizó.
.