De 50.000 pesos a más de 1.500.000 es lo que puede costar dejar en condiciones para arrancar la parte mecánica de un automóvil que se mojó durante el temporal del domingo. Se trata de un precio estimativo para un modelo básico de los más utilizados, sin tener en cuenta posibles daños en chapa, pintura o tapizados.
La catastrófica tormenta generó que en diversas calles de la Capital el agua suba hasta cubrir parcial o totalmente a decenas de autos e inclusive algunos de ellos fueron arrastrados varios metros por la fuerza de la corriente, que transformó algunas arterias en ríos.
Debido a esta dramática situación, este lunes fue un día de mucha actividad para los talleres mecánicos, especialmente por la recepción de consultas por parte de automovilistas desesperados por poner en funcionamiento sus vehículos.
Sobre los daños más comunes en este tipo de situaciones, el mecánico Sergio Nazar comentó a EL LIBERTADOR que “depende mucho de la parte del vehículo que haya agarrado el agua”, ya que “si es solamente con el vehículo parado hay que tratar de no poner en contacto, no marchar el motor y tratar de desconectar la batería”.
Si el auto solo se mojó estando apagado, el especialista indicó que “hay que tratar de secarlo, desenchufar fichas, limpieza y rezar para que no se haya metido agua dentro de los módulos del airbag, motor, caja automática y ABS, porque hoy los autos son muy complejos en la parte electrónica”.
Qué pasa si un auto se moja
En cambio “si es un vehículo que marchó sumergido en el agua, el problema principal que pudo haber tenido es meterse agua por la zona del filtro de aire y puede tener un problema mucho más perjudicial en la zona del motor del vehículo”, dijo.
Continuando con lo anterior, señaló que “en el vehículo andando, si se mete agua dentro del filtro de aire puede doblar una biela o dos, depende de la velocidad, y eso es lo que daña la parte interna del motor”.
Respecto a las reparaciones, Nazar destacó que “todo se arregla y se repara, solo que los costos y el tiempo de la reparación son bastantes altos”, y en ese sentido estimó que la reparación mecánica más costosa para modelo de los más populares “puede llegar a costar arriba de 1.500.000 de pesos”.
Para quienes tuvieron más suerte y su rodado solamente se mojó estando estacionado, el la puesta apunto requiere “tres o cuatro horas de trabajo que deben estar entre 80.000 de pesos a 120.000, dependiendo del tiempo, porque hay que hacer un diagnóstico con escáner y ver qué pasó con la parte electrónica del vehículo.
Al ser consultado sobre si los seguros cubren estas situaciones, mencionó: “Depende de cada seguro; si uno tiene póliza contra todo riesgo seguramente tenga algún beneficio. El que no tenga ese tipo de beneficio seguramente tendrá que pagar los costos de su bolsillo”.
Otro mecánico consultado, llamado David Moro, coincidió con su colega en que “si el auto estaba parado no es gran cosa, hay que secar y desarmar, pero el auto que estaba andando y se metió se le rompe el motor y es otro precio”.
Al hablar de precios, contó: “Si vos estás andando y rompes el motor, estamos hablando de 1.000.000 de pesos o 1.200.000”.
Por otra parte, si el vehículo solo se mojó estando estacionado y no sufrió otros daños “hay que secar, limpiar, controlar todo el cableado y eso cuesta de 50.000 de pesos a 150.000, depende que tocó el agua”.
Todo esto hablando solo de la parte mecánica y electrónica, ya que si “se movió el auto y se golpeó contra otro, ya es otra cosa”, aclaró, haciendo referencia a las reparaciones de chapa y pintura.