La muerte de un chico por dengue que se supo ayer, aunque el angustiante suceso se produjo el sábado a la tarde, denotó la gravedad de la situación que atraviesa la provincia y la región en general, al multiplicarse los casos de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad que apunta a convertirse en endémica en esta parte del país, y que en Corrientes oficialmente con este último deceso son 11 las personas que fallecieron, si bien algunas versiones aseguran que son más.
El adolescente de 14 años que falleció a causa del dengue, señaló la información de la agencia Télam, desempeñaba funciones de cadete en los Bomberos Voluntarios de San Cosme al que había ingresado hace un año, en cuyo Cuartel fueron velados sus restos, se informó. El jovencito sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras cursaba tratamiento en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la Capital correntina.
Cabe recordar que, el Gobierno de Corrientes informó el jueves 25 de enero que la provincia registraba 10 muertes por dengue, en ese momento con 1.000 casos acumulados y 200 que permanecían activos, frente a lo cual amplió un plan de acción preventiva al que se sumaron fuerzas federales y Ministerios, como el de Educación y de Planificación provincial, como informó EL LIBERTADOR en varias ediciones.
El triste desenlace de la enfermedad del chico sancosmeño pone de manifiesto la gravedad de la situación epidemiológica en la región, que enfrenta un significativo aumento de casos de dengue. La información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública revela que, actualmente, existen 243 casos activos de la enfermedad, de los cuales 152 se concentran en la Capital y el resto en localidades del Interior. Una cifra que enciende las alarmas y refleja la urgencia de medidas efectivas para combatir la propagación del virus, medidas que están casi en el ciento por ciento en manos de cada vecino.
«No podemos fumigar cada dos o cinco días porque vamos a intoxicar a la población», dijo aquel jueves el ministro, Ricardo Cardozo, al finalizar una reunión de coordinación con diversos actores oficiales para ampliar el plan de acción contra el dengue.
Fue cuando advirtió que la fumigación «sirve, pero para ese lugar, ese momento, de manera parcial y no tiene efecto sanitario», e insistió en la prevención de la enfermedad que se da al cortar el ciclo reproductivo del mosquito vector. «En los cacharros de las casas tenemos millones de huevos que están a punto de nacer», relató para que los ciudadanos dimensionen el problema del que se está tratando.
ESTADÍSTICA
La última información disponible por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica que, de los 243 casos activos de la enfermedad, 152 son de la Capital y el resto, del Interior, comenta la agencia informativa estatal en la nota de este domingo.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional N° 689, puntualizó que Corrientes registró últimamente 3.132 casos de dengue; de esos casos, 3.031 son autóctonos y el resto, importados.
En Corrientes, como en el resto de la región Nordeste, está declarada la Circulación Viral de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
«Corremos el riesgo de que se transforme en endémico en el Norte del país»
El año 2023 registró récord de casos de dengue en América y en la Argentina, destacándose que en el NEA no hubo interrupción de la trasmisión en invierno, indicó la jefa del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) e investigadora independiente del Conicet, doctora Marina Stein, quien señaló que urge profundizar las medidas preventivas todo el año y que «corremos el riesgo de que el dengue se transforme en endémico en las provincias del Norte del país».
Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 el mundo se enfrentó a un repunte de la transmisión del dengue caracterizado por el número, el tamaño y la concurrencia de múltiples brotes, así como la propagación a zonas previamente libres de la enfermedad.
En América, 2023 fue el año con el mayor reporte histórico de casos, registrando más de 4,1 millones de nuevos contagios.
En la misma línea, el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Argentina, remarcó que 2023 registra el mayor número de casos y de fallecidos desde la reemergencia del dengue.
En comparación con la forma en que el dengue se presentó desde su reemergencia en este país con epidemias en la época estival, se destaca la persistencia de casos durante la temporada invernal y aumentos de casos ya desde la semana epidemiológica 40, a finales de la primavera.
Según los registros del Boletín Epidemiológico mencionado, en la actual temporada se evidencia un avance en la circulación del serotipo Denv-2, en co-circulación con el serotipo Denv-1, y una muy baja incidencia de la variante Denv-3.
«Esta temporada expone claramente cómo va avanzando la enfermedad y la dinámica del mosquito vector que transmite el virus dengue», opina la especialista de la Unne. Así, refirió a una temporada epidemiológica que tuvo gran incidencia de casos, mayor mortalidad, una expansión de su rango de distribución geográfica y también cambios temporales en la persistencia de casos.
Y como todo indica, continúa en la actualidad y continuará unos meses más, según manifestó la directora del hospital Ángela Iglesia de Llano, Silvia Bonassies, en una entrevista con EL LIBERTADOR publicada el lunes 22 de enero: «La ola de dengue va a continuar hasta abril».
.