En el Concejo Deliberante se encuentra en análisis el Código de Convivencia, que en una de sus cláusulas establece que aquel que destruye estructuras viales o bienes públicos deberá pagar los daños y la multa administrativa máxima llegaría a los 600 mil pesos.
Así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR el concejal Fabián Nieves al hacer referencia a la reciente destrucción de los pilotes de la plaza La Cruz, por parte de un automovilista.
Señaló que este caso se suma a otros que ya vienen ocurriendo y que actualmente no existen penas, sólo se aplican acciones civiles en la Justicia, pero que demoran muchos años en ser resueltos.
«El que destruye va a pagar una multa determinada que puede llegar hasta las 2.000 unidades de multa. Pensemos que hoy una unidad de multa es un litro de nafta. Así que podrían llegar a ser hasta 600.000 pesos al día de hoy», explicó respecto a lo que establece el proyecto.
A lo que agregó: «El juez de falta va a tener una pena elástica como para el acuerdo al bien que se destruye poder calibrar. O sea que esto ya tendría una solución próxima, digamos, todos estos casos que se vienen viendo, porque este de la plaza de la Cruz viene sumando a los de la plaza 25 de mayo, también a los semáforos, luminarias LED que fueron destruidos por conductores en estado de ebriedad. Y lo mismo que sucedió con la pérgola del Paseo Italia».
Hizo hincapié en que actualmente no existe una falta administrativa que multe por destruir bienes públicos: «Uno puede cometer otra falta de tránsito, pasar un semáforo en rojo, ir a una velocidad más de la permitida, o conducir en estado de ebriedad», señaló.
Continuó diciendo: «Si una persona conduce en estado de ebriedad y destruye un bien público, está violando dos normas. Por lo cual las multas se acumulan. Hoy la única vía que tiene el Municipio para poder cobrar esto es una acción por daños y perjuicios que tiene que ir a la Justicia. En cambio, con el Código de Convivencia sería una sanción administrativa que es directa. Por supuesto que el contribuyente tiene de su derecho de defensa de acudir al Juez administrativo, pero la Justicia de faltas es mucho más veloz y rápida. Sería como cualquier multa de tránsito, digamos».
INSTANCIA
«El año pasado nosotros presentamos el proyecto luego de que destruyeran la pérgola de la plazoleta Italia y luego cuando se presentó el Código de Convivencia este año, nuestra idea fue incorporada al proyecto con el cual se elimina el antiguo Código de faltas», recordó.
El concejal manifestó que el Código de Convivencia está próximo a salir: «Creo que para junio o julio podría ser», anticipó.
Explicó que la norma implica la transformación de más de 200 normas que estarían saliendo: «Para mí, por el volumen de normas que se están modificando y por el contenido también es la reforma legislativa municipal más importante desde la vuelta a la democracia, por eso requiere mucha supervisión».
.