El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con la idea de repasar una agenda que incluye el financiamiento para las diferentes obras que se van a ejecutar y que están en marcha en la vecina orilla.
El sumario de proyectos incluye dos temas sensibles para los correntinos. Uno de ellos, involucra directamente a la Provincia. Es que entre las iniciativas abordadas se encuentran 100 cuadras de pavimento urbano, el segundo acueducto del interior chaqueño y se suma el nuevo puente Corrientes-Chaco y las autovías 16 y 11.
Respecto al viaducto interprovincial, se vienen desarrollando gestiones sin la presencia del Gobierno de Corrientes, en una clara demostración de la «guerra fría» latente entre los radicales y la gestión de Alberto Fernández. Esto quedó en evidencia en los últimos avances administrativos, que incluyeron reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el encuentro de las últimas horas entre «Coqui» y Katopodis. En ninguno de estos sucesos se contó con la presencia de funcionarios del Taragüí.
Al respecto de esta última reunión con el Ministro de Obras nacional, Capitanich comunicó que revisaron el proceso de adjudicación de la circunvalación, obra que contempla 23 kilómetros de extensión para conectar las rutas 11 y 16 con salida a Colonia Benítez. «Debería establecerse la adjudicación a partir de abril para el inicio de la obra», remarcó.
AUTOVÍAS
Otro punto que genera urticaria en Corrientes tiene que ver con la autovía de la ruta 12, cuyo estancamiento repercutió en constantes cuestionamientos de Provincia a Nación, advirtiendo los perjuicios que conlleva este tipo de dilaciones, así como la demora de la conclusión de una obra que trata sobre un breve tramo de apenas 12 kilómetros, que se inició en 2018 y cinco años después no muestra avances de relevancia.
Con todo esto, el Gobierno nacional impulsa del otro lado del río Paraná dos autovías, las que fueron conversadas entre Capitanich y Katopodis. Trataron el proyecto ejecutivo de la autovía de la ruta 16, obra que contempla un tramo de 15 kilómetros desde Makallé hasta la intersección con la ruta 9. Para el mismo, se espera iniciar su licitación en los próximos meses, indicaron, con un posible financiamiento del BID, de la Corporación Andina de Fomento o algún otro organismo multilateral de crédito.
En este orden, se informó que al Banco Interamericano ya se le presentó un anteproyecto para obtener financiamiento para la obra de la autovía 11, tramo que va desde Resistencia hasta la intersección con la ruta 90, de manera de poder tener cuanto antes el proyecto ejecutivo aprobado.
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