El organismo prevé crecimientos en las economías de China, EE. UU. y Brasil. Para Europa, en tanto, se habla de una progresión moderada. También se advierte que las tensiones geopolíticas podrían perturbar los mercados.
La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó este jueves (02.05.2024) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.
«Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos», afirma en su reciente informe trimestral la organización, con sede en París.
El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la «mayor o menor» necesidad de consolidación fiscal.
CRECIMIENTO PARA CHINA, EE. UU. Y BRASIL
Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.
Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, «aunque a un ritmo modesto».
La organización también mejora la previsión de Brasil, la primera economía latinoamericana, en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024 y al 2,1% en 2025, gracias a un mayor consumo de los hogares.
El crecimiento de China sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.
PROGRESIÓN MODERNA EN EUROPA
La situación es diferente para la zona euro, donde se espera una progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7%, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad. Sin embargo, la organización internacional espera un repunte al 1,5% en 2025, contra el 1,3% proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.
«Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado», subraya.
Alemania, primera economía de la zona euro, registraría una expansión del 0,2% en 2024, en lugar del 0,3% proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa, en cambio, del 0,6% al 0,7%, según el informe.
La organización advierte que «las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento».
Fuentes: Dw, JU, Afp y Rtre.