El Servicio Metereológico Nacional informó hace unos días sobre una nueva ola de calor que afectaría a gran parte del país entre el 7 y el 12 de febrero. Sin embargo, para las provincias del Norte, se extendería hasta los primeros días de la semana que viene.
El organismo nacional señaló que se alcanzó un nuevo récord en cuanto a eventos de este tipo. Argentina está registrando la 8° ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada.
Y no es el único. En un análisis de todos los trimestres de noviembre a enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C.
Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.
Hoy, varias localidades correntinas se encuentran bajo alerta amarilla -de impacto leve a moderado sobre la salud- y naranja -de moderado a alto-. En ambos casos, pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En la primera categoría, se encuentran General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomó, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
Y en la segunda, Ituzaingó y San Miguel.