Con el objetivo principal de la concientización, se realizó la Peatonal Inclusiva, una jornada que se enmarca en el Mes de la Discapacidad. Es por ello que durante el trayecto que va desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera, se dispusieron estands informativos, muestras de trabajos de estudiantes y talleres. Además, hubo espacios destinados para presentaciones artísticas, bailes, números musicales y actividades deportivas adaptadas.
«Este debe ser el camino para que ningún niño correntino deje de ingresar a las aulas aunque tenga una discapacidad», expresó la ministra de Educación, Práxedes López. «En el Nivel Superior no dejamos de formar docentes para la educación especial. Es un trabajo conjunto, de voces, empezar a escucharnos y entender la situación del otro. Aplaudo a cada docente que fue motor de esto», celebró.
Por su parte, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard se refirió al Pacto Correntino 2023, firmado hace unos pocos días, que abarca acciones concretas y logros a corto y mediano plazo. «El Gobernador destacó que el acuerdo es básicamente inclusivo, determina que todos los ámbitos y especialmente el de la educación, sean inclusivos», señaló.
«Todos los días se establece un logro en cada una de nuestras instituciones escolares. Felicito a todos los que están tan comprometidos en esto, a la Municipalidad que lleva esto como política de Estado. Todos tenemos que sentirnos bien en esta gran casa que es nuestra Corrientes», remarcó.
La Peatonal Inclusiva se presenta como un atractivo importante durante un mes que tendrá diversas acciones y en el que el objetivo principal está en generar conciencia: «Siempre decimos que este es el Mes de la Discapacidad, pero, sobre todo, es un mes en el que tenemos que concientizar. A veces quien no convive o desconoce sobre discapacidad, no sabe tampoco el potencial y la capacidad que tienen estas personas», dijo el titular del Consejo municipal para Personas con Discapacidad.
EXPERIENCIA
Durante la jornada, estudiantes de distintos colegios jugaron al fútbol para ciegos en la plaza Cabral. Esta actividad organizada por el Centro de Educación Física N° 18 consiste en una adaptación de fútbol 5. Se utiliza una pelota sonora, y cada equipo, integrado por cuatro personas ciegas o con disminución visual, juega con cubreojos. Además, hay un arquero que también debe orientar a los jugadores no videntes, completándose con un «llamador» ubicado detrás del arco contrario.
«No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes», rezaba uno de los carteles.
No sólo participaron instituciones de Capital, también se sumaron otras localidades del Interior. Sus sonrisas muestran la importancia de ser parte de un evento así, que se abre a la comunidad para seguir fomentando la inclusión.
.