Poco después de las 7, de este lunes 1, en el hospital Eloísa Torrent de Vidal de la ciudad de Corrientes, nació Emma, con 3,260 kilogramos. Se trata del primer nacimiento de Año Nuevo. Trascendió que tanto la pequeña, como su mamá, Ruth Sosa, se encuentran en buen estado de salud.
De acuerdo a las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos años Argentina experimentó la tasa de natalidad más baja registrada en su historia.
Este fenómeno se traduce en una disminución constante en el número de nacimientos, siendo especialmente notable en la provincia de Corrientes, donde la cifra promedio de hijos por mujer o persona gestante se sitúa por debajo de 2.
Al respecto, la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes proporciona detalles entre 2019 y 2020, cuando la media de hijos por correntina disminuyó de 2 a 1,83.
Es relevante destacar que la tasa de fecundidad representa el número medio de hijos que se espera que tenga una mujer de una cohorte hipotética, considerando que, durante su vida fértil, dará a luz según las tasas de fecundidad por edad del periodo en estudio y sin estar expuesta al riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el final de su periodo fértil.
En concreto, en los últimos cinco años, Argentina ha experimentado una significativa reducción en su tasa de natalidad, alcanzando un mínimo histórico de 1,55; una cifra comparable a la de países desarrollados en Europa.
En ese marco, la tasa de fecundidad de las mujeres correntinas aumenta al retroceder en el tiempo. En 1960, la media era de 4,5 hijos por mujer, descendiendo a 2,9 en el año 2001.
.