Gustavo Valdés definió ayer un oportuno anuncio. En el primer día de veda electoral, rumbo al balotaje, encomendó al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini detallar la sexta recomposición salarial del año.
Vale recordar que el Gobernador realizó un recorrido por las radios capitalinas en los primeros días de la semana, donde se ocupó de adelantar que habría una buena nueva para los empleados provinciales.
Y no fue hasta después del jueves 16, del cierre de campañas, cuando se supo la novedad que desde el Gobierno remarcaron que Corrientes fue la única en el país en tomar este tipo de medida, en medio de un contexto de extrema crisis socioeconómica.
La decisión, que beneficia a los activos, jubilados y pensionados se sumó a las subas salariales aplicadas en marzo, abril, mayo, julio y septiembre, frente a una escalada inflacionaria que ya superó la interanual de 140 por ciento, tal lo informado desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Representa también un desembolso de 3.200 millones de pesos mensuales, «unos 8 mil millones acumulados a diciembre próximo», especificó el Ministro de Hacienda ayer, en conferencia, en la sede de la cartera económica.
«En defensa de la capacidad de consumo de los correntinos y sus familias ante la profundización del proceso inflacionario que padece el país», añadió Rivas Piasentini.
«Se aplicará con la liquidación de los sueldos de noviembre, como es de práctica habitual, en la última semana del mes calendario, en comparación con otras jurisdicciones provinciales», detalló.
«Este aumento representa el gran esfuerzo que hace la Provincia, frente a un proceso de caída de la recaudación que propone el Gobierno nacional con decisiones que ha tomado», subrayó, para dejar en claro que, «pese a ello, la prioridad de la gestión del gobernador, Gustavo Valdés es la recuperación de salario, manteniendo el equilibrio presupuestario».
Administración general
-No incluye a docentes ni a seguridad.
-Incrementos de carácter remunerativos: 10% de la asignación de clase de todas las categorías.
-Se incorporan $10.000 netos de bolsillo al concepto 134, un 20% más (este concepto es remunerativo), para la escala única de remuneraciones.
-Este aumento incluye a los ex combatientes de Malvinas.
Salud
-Guardias médicas, 10% de incremento.
-Residentes (provinciales y nacionales) 10%.
-Becas de Fortalecimiento y de Enfermería, 10%.
-Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
Seguridad
-Aumento de 10% del valor punto.
-Se eleva el mínimo garantizado en 10% (toma como referencia el grado de cabo de Policía).
-Se actualiza el Código 601, teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.
Docentes
-Aumento al básico de un 11%.
-El Fondo Compensador provincial docente pasa a la suma de $56.500 (30% más).
Vialidad
-10% al valor del básico.
-Se incorpora al Código 627 por un valor de $10.000.