Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revela que algunas jurisdicciones casi duplicaron su tamaño desde 2004, mientras que otras se achicaron y perdieron participación en el PBI del país.
En este marco, Corrientes tuvo un crecimiento del 58 por ciento en el período analizado. Casi veinte puntos por encima del promedio nacional.
En la región, Chaco exhibió un incremento del 63 por ciento, Formosa del 57 por ciento y Misiones del 44, todas por encima de la tendencia nacional.
El documento detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) de los 24 grandes distritos subnacionales del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) muestra que entre 2024 y 2021 algunas provincias crecieron fuertemente, mientras que una (Catamarca) se achicó y varias se volvieron relativamente menos importantes y perdieron peso en el PBI del país.
El inicio de la serie en 2004 se debe a la metodología de cálculo, a partir del valor que tenía la producción en ese año en particular, pues el Indec y otros organismos de estadísticas empezaron a elaborar los estudios considerando el valor de la producción «a pesos constantes de 2004». La fijación de los precios de un año base permite contrarrestar la depreciación del peso a lo largo del tiempo y analizar así la evolución «real» de la economía.
Así como hay jurisdicciones de desempeño superior al promedio, otras no lograron crecer tanto como el resto del país y perdieron peso en la economía argentina.
Entre ellas, hay cuyo PBG cayó incluso en términos nominales. Se trata de Catamarca, que según las estadísticas de Cepal sufrió una caída del 11 por ciento entre 2004 y 2021. Si bien, logró recuperar parte del terreno perdido en el último año, de punta a punta sufrió una baja notable y cayó del puesto 19 al 23 en ranking de participación, pasando de representar del 0,9 por ciento al 0,6 por ciento del PBI argentino.
Las otras dos provincias que completan el podio de las jurisdicciones de menor crecimiento entre 2004 y 2021 son Santa Cruz y Mendoza. Ambas vienen sufriendo desde hace años fuertes caídas en los niveles de producción de crudo, actividad históricamente importante en ambas economías.
.