El Gobierno de Corrientes confirmó, este viernes 25, el aumento del sueldo básico docente en un 56 por ciento para este año; el incremento significa una mejora de bolsillo del 45%, y que, con otras medidas, crecerá, como mínimo, hasta el 48 por ciento.
La decisión resuelta por el gobernador, Gustavo Valdés, diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, eleva el haber mínimo del sector en 55 mil pesos desde marzo próximo, superando al piso de nación que es de 50 mil pesos.
Como lo adelantó ayer EL LIBERTADOR, El esquema de aumento salarial tiene el acompañamiento en parte del sector con representación en Corrientes, cuyas entidades que a través de sus referentes suscribieron el acuerdo con el Gobierno Provincial.
Las mejoras para el sector docente fueron confirmadas esta mañana, por parte del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y la ministra de Educación Práxedes Ytatí López. Los ministros dieron detalles en conferencia de prensa en el Salón de Acuerdo de la cartera económica provincial.
El incremento a partir de marzo
Así la Provincia liquidará el sueldo de marzo próximo con un 25 por ciento de aumento al sueldo básico.
La mejora salarial del sector continuará durante el año a través de la ejecución de otros tramos que oportunamente el gobernador Valdés irá comunicando y que serán definidos siempre sosteniendo y mejorando la capacidad del salario de los trabajadores correntinos y de sus familias.
Por encima de Nación
Desde la Provincia consideran que el aumento salarial otorgado a los docentes correntinos supera al resuelto por nación. En marzo, la mejora en Corrientes es del 25 por ciento al sueldo básico y la nación decidió un 21 por ciento.
En el cargo testigo –docente de grado sin antigüedad- el Gobierno de Corrientes superó el piso salarial establecido por nación en más del 10 por ciento, ubicándolo en $55 mil en Corrientes.
Cabe recordar que el esfuerzo del gobierno nacional plasmado en el acta paritaria y que contó con el acompañamiento del arco sindical docente incorpora la suma de 2.311 pesos en cuatro cuotas a lo largo del año 2022.
Sostenimiento ingreso de bolsillo
Además del aumento al sueldo básico, con incremento en la remuneración adicional mensual y los beneficios de asignaciones familiares, entre otros, la Provincia también sostiene y mejora el ingreso de bolsillo con el pago del Fondo Compensador Docente, código 171, en 10 mil pesos en tres tramos, siendo el primer tramo en marzo próximo por un valor de 5 mil pesos, abonados hasta en dos cargos duplicándose así la suma.
Con recursos propios, el Gobierno Provincial mantiene la mejora del ingreso de bolsillo de los trabajadores de la educación de Corrientes.
Estas medidas se aplicarán en tres tramos
En marzo, se incrementa el básico en 3.500 pesos, este importe sería blanqueo del Fondo Compensador Provincial, código 171. Por lo que, el básico pasa de 14.260 pesos a 17.760 pesos. A su vez se incrementa 5.000 pesos el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.
En julio, se incrementa el básico en 2.500 pesos, este importe también sería blanqueo del Fondo Compensador Provincial, código 171. En este mes el sueldo básico pasaría de 17.760 pesos a 20.260 pesos.
Se incrementa 3.000 pesos el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.
En noviembre, se incrementa el básico en 2.000 pesos, este importe sería blanqueo de 2.000 pesos del Fondo Compensador Provincial, código 171.
En este periodo lograríamos un Básico de 22.260 pesos, alcanzando así la mejora del 56 por ciento comentada al inicio.
Por último también se incrementa 2.000 pesos el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.
El aporte provincial sería de 8.200 millones de pesos para el sector.