El gobernador Gustavo Valdés, en contacto ayer con los medios en el patio de Casa de Gobierno, comunicó un aumento salarial del 10 por ciento, para toda la administración pública provincial, que se abonará con los sueldos del mes de mayo, alcanzando tanto al sector activo como el pasivo, a la vez que señaló que el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, será el encargado de informar respecto a su instrumentación, aclarándose que va a impactar en el medio aguinaldo del mes de junio.
El dato dado a conocer por el mandatario provincial vino a confirmar la primicia vertida por EL LIBERTADOR en su edición del pasado domingo 14.
En aquella nota se dejó constancia que fuentes de Hacienda indicaron que la propuesta estaba abierta, al igual que la autorización para que la cartera lleve a cabo los cálculos que necesite para que el siguiente aumento se aplique «en lo inmediato», en caso de que así lo decida el Gobernador.
En aquel momento desde Hacienda subrayaron a este medio que, a causa de los resultados expresados por las estadísticas oficiales a lo largo de los últimos dos meses en torno al aumento progresivo de precios, el Gobierno de la Provincia había decidido enfocar los gastos en otorgar recomposiciones salariales y actualizar los montos correspondientes a las contrataciones del Estado.
ESTRADOS
En la ocasión, Valdés también confirmó que el Gobierno de Corrientes presentó una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una millonaria e histórica deuda del gobierno nacional para con la Provincia, por las regalías de Yacyretá y Salto Grande.
«Este es el tercer mes de aumentos consecutivos en los salarios, porque buscamos consolidar los sueldos ante una inflación que no tiene freno», manifestó Valdés ante los periodistas, al hablar sobre el aumento en los sueldos para los empleados públicos, remarcando que «Corrientes tiene previsibilidad y espaldas y no queremos quedar atrasados respecto a la inflación, por eso mes a mes vamos viendo los números».
Para Valdés, es fundamental que la «gente llegue a fin de mes» y en ese rumbo, puso de relieve que «vamos a hacer siempre todo lo posible para seguir mejorando los salarios».
Al referirse al difícil contexto económico del país, Valdés declaró que «tenemos un gobierno nacional que no encuentra el rumbo para controlar la inflación que este mes fue del 8,4 por ciento y la gente quiere tener certezas de cuándo se va a terminar esto, pero no las encuentra. Las cosas siguen subiendo y de manera preocupante».
«Esta situación impacta de lleno en nuestra economía personal, en el empleo público y lo vemos con mucha preocupación», acotó.
Seguidamente, el Gobernador enfatizó que «nadie se puede enriquecer con un plan social, te puede ayudar más o menos, pero no es el camino. Hay que estudiar y trabajar».
DE PUNTA
Otra pregunta de la prensa al gobernador Valdés estuvo dirigida a la demanda judicial que interpuso la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia, reclamándole a Nación por los fondos de Norte Grande y las regalías de Yacyretá. Sobre ello, contestó que «es irregular cómo pretenden pagarnos las regalías de Yacyretá. No recibimos plata, sino descuentos y como solamente quiere la Nación. Eso no es lo que establecen las leyes, y pusimos una demanda ante la Corte para hacer valer nuestros derechos».
En este aspecto, Valdés detalló que la Provincia reclama históricamente más de 10 mil millones de dólares en regalías a la Nación, por lo cual realizó un planteo ante la Corte.
.