El Gobierno de Corrientes sigue atentamente los nuevos cambios en el Gabinete nacional con expectativa de que el Ministerio de Capital Humano y la Jefatura de Gabinete aclaren qué presupuesto dedicarán a la inversión que el Estado nacional prometió garantizar en territorio correntino antes de que Javier Milei asuma la Presidencia.
La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López confirmó a EL LIBERTADOR que la Provincia trasladó un informe detallado sobre las obras educativas pendientes en territorio correntino a las autoridades del Gobierno de la Nación, en otro intento de la cartera provincial para la reactivación de proyectos que han estado paralizados desde el cambio de mando en la Presidencia.
La titular de la cartera educativa subrayó, como ya había anticipado este diario, que la presentación del informe se realizó ante el Consejo Federal de Educación. En este contexto, López afirmó: «He planteado ante el Consejo Federal de Educación la definición de las obras pendientes», y destacó la apertura del gabinete que conduce el gobernador Gustavo Valdés a cualquier decisión que el Gobierno nacional pudiera tomar al respecto. «Cualquier decisión es bienvenida», remarcó, dejando en claro la disposición de la Provincia para colaborar y avanzar en la ejecución de estos proyectos.
PARÁLISIS DE OBRAS
Práxedes López fue consultada luego de que se conociera que los gobernadores de varias provincias renovaron ante Guillermo Francos, por estas horas el representante del Gobierno nacional más cercano al presidente Javier Milei, además de su propia hermana Karina Milei, el reclamo por la paralización de la obra pública que debería ser financiada con fondos nacionales en el territorio de la provincia.
El reclamo toma esa dirección debido a que el freno en la ejecución de obras fue una medida dispuesta por el propio Javier Milei casi de inmediato del inicio de su mandato, con un impacto significativo en la obra pública en áreas que dependen de «gestión mixta» para dar impulso a su desarrollo.
PROYECTOS CRÍTICOS
Según trascendió, en esta nueva etapa de gestión, el oficialismo nacional estaría dispuesto a ceder la ejecución de las obras públicas pendientes a las provincias y municipios. Esta posibilidad abre una nueva esperanza para Corrientes y otras provincias afectadas, ya que permitiría un mayor control y celeridad en la realización de proyectos críticos para el desarrollo local.
El LIBERTADOR consultó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, sobre el mismo punto, pero no obtuvo respuesta.
No obstante, según se desprende de la cartera de Obras provincial, la reactivación de las obras es de vital importancia, no sólo por su impacto directo en el ámbito educativo y de la seguridad vial, sino también por su influencia en la economía y el empleo en la región.
La confirmación de los fondos nacionales y la delegación de la ejecución a nivel provincial y municipal, en pleno escenario de recesión, podrían significar un cambio importante para proyectos largamente esperados por la comunidad con impacto positivo en el trabajo.
Mayor claridad
Desde la cartera educativa remarcan que la falta de respuestas con respecto al financiamiento de obras abarca especialmente a 58 obras pendientes y a 43 escuelas afectadas por la emergencia hídrica.
Sostienen que pese a haber iniciado auditorías, la nueva cartera nacional de Educación sigue recabando diagnósticos sobre las necesidades locales, pero aún no manifiesta claridad sobre cómo se financiarán las obras pendientes.
Desde la Provincia expresaron confianza con que los pedidos serán escuchados, especialmente considerando la experiencia de los funcionarios nacionales en gestiones anteriores.
No obstante, señalan que la preocupación sobre posibles recortes en el presupuesto educativo sigue latente, junto a qué mecanismos se abordarán para gestionar sobre temas educativos cruciales que requieren de que ambas gestiones tomen decisiones conjuntas.
Sin definiciones políticas
Desde la cartera educativa también señalaron que persisten serios interrogantes sobre la implementación de políticas de alfabetización digital por parte del Gobierno nacional, puntualmente, si el Gobierno central aportará a la compra de dispositivos móviles para modernizar el sistema educativo.
Señalaron que tampoco tiene definiciones claras sobre la política salarial, por lo cual, aunque se espera que se aborden en las próximas reuniones con todos los ministros, la provincia avanzará exclusivamente sobre los lineamientos que decidan el gobernador, Gustavo Valdés y el ministro de Hacienda, Rivas Piasentini.
No obstante, remarcaron que la preocupación sobre la posible paralización de obras, especialmente aquellas que ya están en proceso de licitación, sigue siendo el punto prioritario entre ambas gestiones.
Cambio administrativo
Según se desprende del Gabinete nacional, el oficialismo estaría dispuesto a ceder la ejecución de dichas obras a provincias y municipios y transferir sus contratos.
El acto administrativo estaría habilitado en la nueva versión de la Ley de Bases, que obtuvo dictamen el jueves. En el texto, se plasmó en el Título III artículo 64 a 73 que el Poder Ejecutivo, previa intervención de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación, por razones de emergencia, «podrá disponer la reconducción de los contratos de obras y servicios públicos que estén paralizados, a efectos de posibilitar el aporte de financiamiento privado». En función de ello, varios gobernadores manifestaron su esperanza elevando nuevos reclamos al Jefe de Ministros, exministro de Interior, Guillermo Francos.
Entre ellos, se encontrarían el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, que llevarían hasta el Gobierno de Javier Milei la propuesta de que las rutas nacionales se transfieran a sus jurisdicciones a cambio del cobro de peajes.