Luego de su visita a Capital Federal, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Héctor López informó el alcance del encuentro mantenido con Martín Pierrepont, gerente financiero de la Anses, respecto del reclamo que nuevamente elevó la Provincia de Corrientes por los fondos que sea adeudan desde 2017, sumado al retraso de los que se emanaban mensualmente de cerca de 48 millones de pesos que en 2024 no ingresaron a las arcas correntinas.
Tras un encuentro de más de una hora con Martín Pierrepont, el Gobierno provincial a través del titular de la caja jubilatoria, Héctor López detalló que en la oportunidad volvió a elevar el reclamo por la deuda que tiene la Nación con las provincias que decidieron en su momento no transferir sus cajas jubilatorias, como es el caso de Corrientes.
«Llevamos toda la documentación respaldatoria de nuestro reclamo, pero nos informaron que no llegarán los fondos por las auditorías que realizan y planteamos que pueden auditarnos las veces que quieran», afirmó, y remarcó: «Fue una reunión amplia donde nos pusimos al tanto de todo lo que está sucediendo, con la documentación que respalda nuestros reclamos porque hay una deuda muy grande con la Provincia que data de 2017 y que nunca fue saneada, aun cuando ya tuvimos una auditoría precisamente por 2017 y creíamos que podíamos avanzar con los años siguientes y hasta una actualización de los montos, pero dejamos también sentado que pueden auditarnos todas las veces que quieran».
Sin partidas nacionales
En consonancia con lo que planteó el gobernador Gustavo Valdés hace algunos días respecto de la deuda de Nación hacia el IPS, el Interventor sostuvo: «A esto hay que agregar que tanto enero, febrero como marzo no recibimos los fondos mensuales que oscilan los 48 millones de pesos, que era un atraso común, pero que en esta oportunidad nos explicaron que a corto plazo esos fondos tampoco se van a enviar».
El funcionario explicó que entre los argumentos nacionales, se planteó el proceso de reorganización que está viviendo la Anses que afecta mucho a la construcción desde el intercambio de información. «De igual manera, con la documentación que expusimos, quedó demostrado que Corrientes viene siendo desde 2017 una de las provincias más postergadas del país y que pretendemos un plano de igualdad, más aún si se tiene en cuenta que otras provincias ya arreglaron esta situación de los ejercicios 2017 en adelante», indicó.
Sin embargo, Héctor López fue contundente al indicar: «A pesar de esta situación y por la previsibilidad de las finanzas del Gobierno que encabeza Gustavo Valdés, los haberes de jubilados y pensionados están garantizados, se darán con los aumentos anunciados y nosotros desde el IPS venimos trabajando de la misma forma para este sector que es tan importante para la sociedad».
Drástica disminución en transferencias
En un contexto de reducción de los recursos asignados por el Estado nacional a las provincias en concepto de Coparticipación, leyes especiales y compensaciones, Corrientes recibió un total de 79.414 millones de pesos en marzo, reflejando una caída real del -27,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, durante el primer trimestre, estas transferencias sufrieron un descenso interanual del -18,9 por ciento.
En concreto, durante marzo de 2024, el Gobierno nacional destinó 2.221.000 millones de pesos al conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de Coparticipación, leyes especiales y compensaciones, en contraste con los 782.000 millones de pesos enviados durante el mismo período del año anterior, lo que representó una variación nominal del 184 por ciento. Sin embargo, al ajustar esta cifra por el efecto inflacionario, se traduce en una caída real del 28 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Por concepto de Coparticipación, Corrientes recibió 75.636 millones de pesos, lo que implica una variación nominal interanual del 191 por ciento, pero una variación real del -26,2 por ciento.
En relación con las leyes complementarias y compensaciones, durante marzo de 2024, Corrientes recibió 3.778 millones de pesos, con una variación nominal del 93,2 por ciento y una variación real del -51,1 por ciento.
En el acumulado hasta marzo del año en curso, las transferencias automáticas por Coparticipación, leyes complementarias y compensaciones Corrientes recibió un total de 240.707 millones de pesos en el trimestre, lo que representa una variación nominal del 201,8 por ciento, pero una caída real del -18,9 por ciento.
.