Ante el planteo de los gobiernos de Corrientes y Misiones de extender obras de dragado de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay hasta el tramo Confluencia-Yacyretá, desde el Estado nacional se explicó que la factibilidad del planteo se encontrará sujeta a los resultados de los informes técnicos y legales correspondientes.
En el marco del proceso de licitación de la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los aspectos principales es el dragado de la ruta fluvial.
En ese aspecto, en el último informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación en el Congreso, se consultó si se incorporará el reclamo de incluir dragado en el tramo Paraná Superior para llegar hasta Yacyretá.
Al respecto, se reconoció que los vocales de las provincias de Corrientes y Misiones han solicitado varias acciones, entre ellas el dragado de los pasos críticos entre el km 1.238 (Confluencia) y la presa de Yacyretá.
Sobre ello, desde Nación se indicó que «la factibilidad de los requerimientos se encontrará sujeta a los resultados de los informes técnicos y legales correspondientes».
En tanto, sobre el proceso de concesión se explicó que el Ministerio de Transporte informa que, actualmente, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal que fuera creado mediante DNU N° 556/21 en agosto de 2021, se encuentra en proceso de conformación.
Paralelamente, los miembros del Consejo Directivo han avanzado en la conformación de las Comisiones de trabajo a la vez que se han dispuesto Jornadas Informativas en el mes de junio donde sus miembros han tomado conocimiento de los trabajos realizados por las universidades y organismos argentinos competentes que suponen material de análisis para la elaboración del Proyecto y los pliegos de bases y condiciones que se efectuarán como instancia esencial y previa al otorgamiento de la licitación que motivó la creación del Ente.
No obstante, el proceso de recopilación de información no se encuentra aún concluido ya que resta el aporte de otras universidades y entidades que también brindarán asesoramiento técnico al Ente Nacional. Además, previo a la realización del llamado a licitación, es menester llevar a cabo los estudios ambientales correspondientes a fin de dar cumplimiento con la normativa vigente. Los mencionados estudios se encontrarán, en el río Paraná, a cargo de cada una de las provincias ribereñas de la vía navegable troncal para lo cual se procederá a suscribir convenios entre los gobernadores de las provincias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Y en el caso de las aguas de uso común del Río de la Plata, se procederá conforme al marco normativo correspondiente, que es el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Asimismo, se encuentra previsto dar cumplimiento con la participación ciudadana, lo que implicará llevar a cabo el procedimiento de audiencia pública previsto en la Ley Nº 25.675.
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