Tras concluir la edición anual de los Remates Ganaderos, el Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia (Idercor) encabezó por segunda vez el Remate Hortícola de Pequeños Productores en Tres de Abril, con una masiva concurrencia tanto de agricultores como de público.
La cita se concretó en el Salón de Usos Múltiples de la localidad donde el Gobierno provincial, junto a la Municipio; el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Cooperativa Jóvenes Citricultores y otros actores vinculados, armaron la logística para el evento.
Unos 40 productores exhibieron un total de 3.000 bultos de una gran diversidad de productos de la cadena frutihortícola, entre otros: tomates; morrones; paltas; berenjenas; choclos; limones; hojas verdes como lechuga, acelga, perejil, cebollita de verdeo, rúcula, y también frutas de estación como frutillas.
El titular del Idercor, Vicente Picó, resaltó que «tuvimos una notable presencia de productores de Tres de Abril; Bella Vista; Saladas; Tabay; Tatacuá y Pando, que sabemos que cuentan con una producción de calidad».
Esta acción permite, al igual que en el caso del ganado en pie, tener precio de referencia de los productos, lograr el mejor precio y, fundamentalmente, que las ganancias queden de manera neta al productor, lo que resulta muy importante por el costo que significa en muchos casos poner la producción en un mercado.
Se trató de la segunda experiencia en la materia, teniendo en cuenta que la prueba piloto se realizó en Tatacuá, en septiembre del año pasado. En esa ocasión, el evento capturó la atención de los productores y de los compradores, quienes solicitaron continuar con este tipo de acciones.
«Por ello, venimos trabajando en seguir sumando en esta dirección, sabiendo que las variables en el campo y la cosecha fundamentalmente por la cuestión climática son complejas, donde la sequía ha conspirado en los últimos años a tener una cierta previsibilidad al sector», comentó Picó.
En cuanto a los resultados, se estima un volumen de venta cercado a los 8 millones de pesos: «Esta es una cuestión con la que debe convivir permanente el agricultor que es la suba y baja constante del valor de su cosecha», indicó el funcionario, y agregó que «por ello queremos acompañar a que puedan tener las mayores ganancias, porque debemos proteger este círculo virtuoso, en el cual, la mayoría de lo que percibe el productor lo vuelve a volcar al campo».
Por otra parte, Picó también hizo un reconocimiento a la Cooperativa Jóvenes Citricultores, con quien se logró una importante articulación y que son quienes permiten un conocimiento del terreno más acertado, logrando así estas acciones que sólo tienen como misión potenciar la producción correntina, que en materia de frutas y hortalizas son reconocidas en el país y el mundo.
Asimismo, se puso en relieve el trabajo mancomunado con otras instrucciones como el Inta y las asociaciones vinculadas, que siempre están bregando por apoyar uno de los sectores más fuertes que tiene Corrientes. «Desde el Idercor activamos todos los mecanismos existentes y otros que surgen como el de un Remate Hortícola, que va en camino a tener un rol cada día más preponderante en las acciones que realizamos durante todo el año». Indicó que como sucede con los Remates Ganaderos, el Gobierno provincial se hace cargo del costo de las cajas donde se almacenan los productos, los gastos administrativos, el flete hasta 40 kilómetros del lugar de venta y de los costos del Rematador. «Esto es mayor ganancia para el productor y también para incentivar al que vende a que se sume. Y el resultado nos da la razón», concluyó.
.