Hoy en día, tener un sitio web no es simplemente un lujo, sino una necesidad. El Internet se ha convertido en el centro de la economía mundial. Es por esto que una página web es similar a una tarjeta de presentación de una empresa o negocio digital, la cual ayuda a que millones de usuarios encuentren y conozcan con facilidad los servicios ofrecidos con esta.
Cuando se trata de páginas web, las empresas se encuentran con un escenario altamente competitivo, con distintas entidades esforzándose por ofrecer una buena experiencia de navegación y conectar emocionalmente con los cibernautas.
A la hora de crear un sitio web en un ambiente tan competitivo, las empresas buscan incorporar nuevas técnicas y tendencias. En 2023, se espera un aumento en el uso de la realidad virtual y realidad aumentada, elementos 3D, cursores personalizados y microinteracciones los cuales discutiremos a continuación.
Elementos 3D
Los elementos 3D, como textos, gráficos y videos transparentes, dan a los sitios web un aspecto moderno y único que ayuda a diferenciar a una marca o negocio. Esta tendencia estuvo presente en el 2022 y se espera que siga creciendo en el 2023.
A pesar de que existen numerosos bancos de recursos 3D genéricos, se recomienda la utilización de recursos únicos para un efecto más profesional.
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada
Debido a la expansión del uso del Internet, se ha visto un aumento en la popularidad de tecnologías que transforman el modo en que los usuarios interactúan con productos digitales. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos tipos de tecnología que van ganando espacio en el diseño de sitios web.
La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno totalmente digital, el cual debe experimentarse a través de cascos especiales. Por otro lado, la realidad aumentada contiene elementos virtuales superpuestos sobre nuestra visión de la realidad.
A través de la RV y AR, las empresas pueden ayudar a futuros clientes a “probar” sus productos antes de realizar la compra, viendo cómo le quedaría un vestido o cómo encajaría un mueble en su vivienda. Así mismo, es posible experienciar el interior de un hotel antes de hacer una reserva.
Cursores personalizados
Normalmente, los cursores en los sitios web son similares al tradicional puntero blanco que los usuarios están acostumbrados a usar. Sin embargo, varios diseñadores han optado por innovar, creando cursores de mayor tamaño y con nuevas formas que muestran un comportamiento personalizado al interactuar con diferentes elementos de la página.
Microinteracciones
El diseño de los sitios web tiende a ser cada vez más interactivo. Las “microinteracciones” se refieren a pequeñas animaciones que ofrecen información a los usuarios, y buscan captar su atención. Por ejemplo, algunas páginas emplean recursos como los degradados que evolucionan con el desplazamiento del mouse. También abundan los cambios de color de los botones o elaces y el zoom en elementos.
Inteligencia Artificial
Cada vez más diseñadores y desarrolladores de sitios web optan por realizar prácticas de diseño basadas en la inteligencia artificial (AI). El uso de la AI junto con otras herramientas, como chatbots inteligentes, ofrecen varios beneficios para los negocios, incluyendo el mejoramiento de la apariencia del espacio digital y la personalización de la experiencia del usuario. Además de esto, la AI ofrece la posibilidad de generar recomendaciones personalizadas de productos, con el objetivo de influenciar las decisiones de compra. Este es un aspecto fundamental de las campañas de marketing digital de la actualidad.
Tipografías experimentales
El uso de las tipografías de gran tamaño, combinadas con elementos interactivos en lugar de imágenes estáticas, le dan un aspecto fresco y moderno a los sitios web. Se espera que la experimentación en las fuentes (contornos, colores, rellenos, formas, etc) tenga un gran rol sobresaliente en 2023.
En conclusión, el diseño de sitios web continúa evolucionando cada año, incluyendo elementos interactivos e innovadores, que buscan capturar la atención del usuario y generar acciones significativas. Tendencias como los elementos 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada, los cursores personalizados, las microinteracciones, la inteligencia artificial y las tipografías experimentales son cada vez más prevalentes en las páginas web en la actualidad.