Los senadores nacionales, integrantes de la recién constituida Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, coincidieron en que impulsarán el debate dentro de la Cámara alta para que el Gobierno de Javier Milei reforme el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, vigente en el país desde 1988.
Se trata de un tema pendiente desde la modificación de la Constitución de la Nación, en 1994, señalaron, con graves perjuicios para la economía de las provincias, a pesar de ser prácticamente el único mecanismo que, en la actualidad, garantiza a los distritos internos el ingreso de recursos provenientes del Estado nacional.
Los legisladores remarcaron que la Comisión será la instancia de debate por excelencia para iniciar conversaciones con el objetivo de generar consenso parlamentario y avanzar en condiciones de mayor equidad para las provincias.
En la misma, el senador por el Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) fue designado presidente, en tanto, la Vicepresidencia y Secretaría quedaron pendientes de cargo. La Comisión se reunirá los miércoles a las 11.
RESPALDO
«En esta comisión hay siete proyectos de ley de distintos autores: ahora por la Secretaría parlamentaria a cada uno de los integrantes de la comisión le vamos a hacer llegar cada uno de los proyectos a efectos de que los podamos empezar a analizar», informó el senador nacional Víctor Zimmermann. Además, adelantó que la discusión de la nueva ley de coparticipación federal de impuestos será una de las primeras tareas en llevar adelante por la Comisión.
A continuación, durante una reunión de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, el senador por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco (UCR) fue elegido como presidente de la misma y anunció: «Vamos a acercar, en el transcurso de esta semana, el informe de la comisión y todos los temas pendientes para que podamos ir tomando contacto con los mismos». «Hay muchos temas que tienen que ver con la actualidad y la discusión diaria, así que me parece que es muy importante que podamos lo antes posible ponernos a funcionar», añadió.
¿QUÉ ES EQUIDAD?
Al iniciar el debate, algunos legisladores, consultados por EL LIBERTADOR, señalaron que el primer desafío será acordar los criterios con los cuales se definirán los términos de equidad.
Mientras unos se limitaron a señalar que la apertura de este debate apareja un «sinceramiento» del aporte de las provincias en relación del núcleo de giros que constituyen la caja nacional, otros observaron que el mismo podría revestir un severo ajuste para las provincias que aportan menos cantidad de fondos.
«Este debate podría resultar en una severa concentración de recursos en los distritos grandes, que son los que tienen mayor capacidad y acceso en materia de recaudación, y operar gravemente en detrimento de las provincias con territorios que justamente necesitan de mayor inversión del Estado», analizó uno de ellos.
Fotos Gentileza