Gustavo Valdés anunció ayer lo que desde el año pasado intentó evitar: el retroceso de fases en una importante parte del territorio provincial. Más precisamente, en 13 localidades: Capital, Carolina, Curuzú, Paso de los Libres, Juan Pujol, Monte Caseros, Mocoretá, Santa Rosa, Esquina, Santa Lucía y San Roque, que pasarán a la etapa 3 de la cuarentena, sumadas Goya y Mercedes, en la 2 (ver aparte)
03-POLITICA-16En conferencia de prensa ofrecida en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Gobernador bajó martillo y dispuso aplicar un freno estratégico en varias actividades para frenar la movilidad y aquietar el nivel de contagios de coronavirus (ver página 8). Suspensión de clases, toque de queda de 0 a 7, freno en las actividades deportivas, reuniones sociales, comercios y restaurantes, con horario condicionado, y el cierre de los casinos.
Las últimas dos jornadas, con récords de casos y sucesivas muertes, expuso un escenario alarmante. Fue algo que se replicó en gran parte del país, razón por la cual el propio presidente, Alberto Fernández dialogó ayer con 18 gobernadores, entre ellos Valdés, y los asesores especialistas (ver nota aparte).
PUNTOS DÉBILES
DEL BLINDAJE
La gravedad de la situación quedó de manifiesto con la oficialización, mediante el discurso del Gobernador, de varios puntos enclenques en la coraza que desde el año pasado se fue construyendo en el sistema sanitario y controlando en el ámbito social, dentro de lo que es la guerra contra el coronavirus.
Uno de ellos, tal vez el más preocupante, la circulación comunitaria en el Interior de la cepa Manaos. La variante más mortal y contagiosa del Covid-19 apareció en 14 de 16 muestras enviadas al Malbrán. Los casos son de Capital, Curuzú, Saladas y Paso de los Libres. «La pandemia golpeó fuerte a la Capital y se está trasladando al Interior, donde tenemos la variante de Manaos que tiene circulación comunitaria», aseguró ayer el mandatario.
Otra de las debilidades en el «flanco de batalla» correntino está relacionado con la población que está siendo afectada por el virus. Así lo reconoció y manifestó Valdés, quien pidió mantener «extrema atención en el segmento de edad entre 15 años y 50 años, donde estamos notando un mayor número de contagios».
«Necesitamos más»
De esta manera se expresó Valdés respecto a la cantidad de vacunas que se reciben en Corrientes. Reconoció que por el momento se torna cuasi imposible concretar compras de dosis con el trato directo con los laboratorios. «Como Provincia estamos haciendo un enorme esfuerzo tratando de comprarlas, pero no ha sido exitoso todavía», indicó para asegurar que se continúa con «dos vías de negociación fuerte y vamos a seguir, pero aún no lo hemos conseguido».
«Las únicas dosis que estamos recibiendo son las que nos envía el Gobierno nacional, sabemos que hay dificultades de conseguirlas porque el mundo se disputa las vacunas, y Argentina está teniendo éxito siendo el único camino la vacunación», agregó para describir el escenario.
Advirtió que la inoculación, hasta el momento, es «el único camino que tenemos», para afrontar al Covid-19, haciendo hincapié en la necesidad de que «nos apliquemos todos los ciudadanos las vacunas.
Así, pidió a los ciudadanos «extrema atención en el segmento de edad entre 15 años y 50 años, donde estamos notando un mayor número de contagios».
Valoró que en Corrientes se está a «100 mil vacunas de inocular a la población objetivo que nos hemos fijado».
En relación a eso, dijo que «hemos recibido 40 mil vacunas mensuales y en dos meses probablemente vamos a contar con toda la población objetivo vacunada». «Pero vamos a tener que seguir avanzando para completar con la vacunación para los mayores de 18 años», resaltó.
Alberto define nuevas medidas con posible «cierre total»
Alberto Fernández mantuvo varias reuniones virtuales ayer. Una de ellas, con los expertos infectólogos que lo asesoran en la pandemia. La descripción que éstos le hicieron del escenario actual fue «muy complejo». El Presidente analiza entonces endurecer las restricciones desde el sábado, pero el anuncio de las nuevas medidas podría darse hoy a la tarde o el viernes a la mañana. Para ultimar detalles y aplicar un plan de acción relacionado con la coyuntura nacional, Fernández conversó con un grupo de gobernadores, entre ellos Valdés. Hoy se reunirá con la segunda tanda de mandatarios para terminar de definir cómo será la nueva etapa en el país. La atención está puesta en la contundencia de las restricciones. Hasta el momento, a las medidas sólo habían adherido algunas provincias, y estaban apuntadas más a la Capital Federal, así como al Gran Buenos Aires. Pero por la gravedad de la situación, diferentes jurisdicciones -como Corrientes- se anticiparon a Nación. De todas formas, en las próximas horas el Gobierno central podría anunciar un plan que incluya una orden de «cierre total» para los fines de semana.