El 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental con el propósito de crear un mayor conocimiento y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean la salud mental.
Es por ello que en la provincia se aprovechó la fecha para dar a conocer distintos lugares y actividades disponibles en cuanto a la atención como así también se difundieron las estrategias de prevención vigentes.
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se propagó un video explicando cómo es el trabajo del Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Independencia.
Los propios técnicos informaron: «Trabajamos en equipo de manera interdisciplinaria junto a trabajadores sociales, psicólogos y profesores; promovemos la salud mental mediante estrategias de prevención del consumo problemático, charlas informativas, actividades recreativas y grupos de apoyo en el mes de la salud mental. Reivindicamos que no hay salud, sin salud mental». Finalizan con la frase: La salud mental se construye y se sostiene en comunidad.
El Dispositivo Territorial Comunitario se encuentra ubicado en el barrio Independencia por calle 658 al 2.100: es un centro de rehabilitación para personas con consumos problemáticos, con un gabinete interdisciplinario al servicio de los vecinos. Allí se brinda asistencia, prevención con un abordaje territorial junto con un área pedagógica y de profesionales dedicados a la temática. Además, cuenta con cursos de capacitación coordinados desde la Oficina de Empleo y también cursos de Freestyle promovidos por Muni Joven. El sitio cuenta con un gimnasio y se organizan actividades deportivas.
En la órbita provincial, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo se refirió al hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, y destacó que en promedio, en esta institución se realizan 300 atenciones diarias en consultorios externos. Al tiempo que destacó y felicitó al equipo conducido por el doctor Carlos Rodríguez, por el trabajo que realizan allí.
«En el hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, recorrimos las obras de refacción y ampliación, que próximamente estaremos inaugurando con el gobernador, Gustavo Valdés», dijo el Ministro y explicó que comprende a la «Unidad 3 y 6, Unidad de Terapia Intensiva (UTI), consultorios externos, sector de residencia y guardia».
Se están realizando obras de reparación de techos, baños y paredes en la Unidad 3; reparación de pisos y baños en la UTI; reparación de baños y habitaciones en Unidad 6; reparación de baños de la guardia; construcción de salón; baños y sala de reuniones; sala de espera; consultorio de odontología infantil y baños en consultorio externo.
Vale destacar que la semana pasada en el SUM del Hospital de Campaña, se realizó la Jornada Salud Mental en la Comunidad: Experiencias de Construcción en Primera Persona. La misma, se llevó adelante durante la mañana y estuvo dirigido a profesionales de salud de Capital e Interior, centros de día del Plan Más Vida y usuarios de las distintas propuestas de proyectos productivos. Organizó la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Graciela Pianalto.
La primera celebración oficial del día se llevó a cabo en 1992, fue proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental en ese mismo año. Desde entonces, se ha convertido en una plataforma para generar conciencia en la comunidad global de una manera empática. El tema de este año: Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
La campaña de este año advierte sobre el impacto directo en los lugares de trabajo
De acuerdo con la información de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el Día Mundial de la Salud Mental el objetivo es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año: Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concientización sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Con el 60 por ciento de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos, proteja y apoye la salud mental en el lugar de trabajo. Los empleadores y los compañeros pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.
La falta de apoyo a las personas con problemas de salud mental puede afectar negativamente su confianza en sí mismas, el disfrute en el trabajo, la capacidad para trabajar, las ausencias y la capacidad para obtener un empleo. Los cuidadores y los miembros de la familia se ven afectados de manera similar.
.