La canasta básica continúa en ascenso como consecuencia de la inflación y también de la especulación. Prueba de ello es que los productos claves que subieron de precio por la alta demanda, ahora, pasado ese tiempo, continúan con la misma etiqueta.
Prueba de ello son los valores de los cortes de pescados, cerdo, latas de atún y otras de menor consumo, como sachet de yogurt, mayonesa o café.
A partir de una recorrida de EL LIBERTADOR por diferentes supermercados céntricos, se pudo advertir algunos valores que quedaron por las nubes.
Por ejemplo, el kilo de salmón, a más de 10 mil pesos, en tanto que se pueden conseguir bandejas preparadas de medio kilo por 5 mil pesos.
Por su parte, el kilo de cerdo, está casi 1.500 pesos, aunque se pueden conseguir tres bifes a 615 pesos. Las latas de atún están de 900 a más de 1.700 pesos.
No sólo las carnes de pescados están en alzas sino también otras mercaderías, no tan esenciales a costos elevados: mayonesa Natura de 500 gramos a 756 pesos.
El Nescafé tradicional de 170 gramos, a 1.906 pesos. El yogurt en sachet Milkaut 602 pesos.
A esto se suma los costos del aceite: Cada Día de 900cc a 598 pesos; Natura de 1.5cc a 1.319 pesos; Natura de 900cc a 838.90 pesos. La marca Lira de 900 girasol a 665 pesos; Cocinero de 900cc a 712 pesos y el de 1.5 cc a 1.234 pesos.
Por último, en el caso del huevo, el maple se puede adquirir en 1.200 pesos, en tanto la unidad cuesta 50 pesos. «En febrero, el maple se podía adquirir a 800-1.000 pesos», aseguró un vendedor del mercado.
COMPLICADO
Según informaron en portales digitales, a la espera del dato de inflación que se dará a conocer mañana a través del Indec, el relevamiento de Focus Market del mes de marzo dio dos informaciones nuevas hasta el momento: la primera, que la canasta alimentaria ascendió a 86.032 pesos en marzo y, en segundo lugar, que la variación de precios en algunos productos superó los tres dígitos interanuales. La variación de precios en los alimentos en el mes de marzo supera los tres dígitos internuales. La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros. «El Salario Mínimo, Vital y Móvil que ascendió a 69.500 pesos está 24 por ciento por debajo de la canasta básica alimentaria. Incluso con el ajuste previsto para abril de 80.342 pesos quedaría 7 por ciento abajo de la canasta», expresó Damián Di Pace, director de la consultora.
Lácteos, más caros
Desde comienzo de año, los supermercadistas resaltan el aumento gradual del valor de los lácteos. El yogurt en sachet Milkaut de 1 litro sale 602 pesos. Consecuencia de ello indican que bajó el consumo de artículos que no son prioritarios.
.