Mañana, la comunidad católica celebra a Santa Rosa de Lima y más allá de los festejos y homenajes, un fenómeno natural que ocurre todos los años le dio a la fecha un tono más popular. Se trata de la tormenta que lleva su nombre y cuya llegada ocurre siempre alrededor de la fiesta litúrgica. Pero, la sequía que azota gran parte del territorio nacional la pone en duda este 2021.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que, al menos hasta mañana, las condiciones de buen tiempo y ascensos de temperatura van a predominar en gran parte de la zona Centro y Norte del país. Pero a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el Norte patagónico y la provincia de La Pampa, que va a continuar desplazándose hacia el Este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la «tormenta de Santa Rosa» podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Sur del Litoral.
DETALLES DEL FENÓMENO
Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial, para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.
Las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente (aunque no siempre), generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.
Según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese «alrededor» no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre días antes o inlcuso hasta medio mes después del 30.
.