Sobre el retraso en la carga de los resultados, de estas elecciones, en el Centro de Cómputos, el subsecretario de Sistemas de la Información de la Provincia Federico Ojeda, luego de ser consultado por la prensa, indicó que esto se debe a los «telegramas mal digitalizados», y que por tal motivo «se rechazaron y se enviaron de vuelta». A pesar de dicho inconveniente, el funcionario aseguró que «la carga continúa sin interrupciones, con alrededor de 80 cargadores», que están ubicados en la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti).
Ojeda indicó que desde las 19 estaban recibiendo los telegramas, pero «cuando están mal digitalizados retrasa la carga en el Centro de Cómputos de la Provincia».
En este contexto, Ojeda resaltó que hubo más de 80 personas cargando con doble vía y es la Junta Electoral quien tenía a cargo la elección en la provincia de Corrientes, pero «tenemos ese cuello de botella, porque se rechazaron 120 telegramas que vinieron mal digitalizados, o sea, al venir mal digitalizados, el cargador del ser humano no lo puede cargar».
Asimismo, sostuvo que «si algo está mal se devuelve y estamos a la espera que el correo los vuelva a reenviar, así que, bueno, ahora entraron de vuelta 180 telegramas», y por esto, «se genera ese cuello de botella de cargadores que están trabajando intensamente en la Subsecretaría de Sistema y Tecnología de la Información».
Por otra parte, el funcionario destacó: «Se están cargando todos los telegramas mientras van llegando, es una doble vía, un doble chequeo, una doble carga para el Centro de Cómputos de la Provincia, y para la Junta Electoral, que tiene la potestad de las elecciones en Corrientes», y añadió «hay que seguir ahí viendo todos los resultados en Elecciones2023.Corrientes.gob.ar».
Por otra parte, resaltó que ya están escrutados «alrededor del 8 por ciento en toda la Provincia, y esto es, como te decía, el retraso por cuestiones de digitalización que estamos recibiendo las Actas del Correo, que sin más es la foto del acta recibe un ser humano que son poco legible, o vienen invertidas».
Sobre el uso de Inteligencia Artificial en las elecciones, Ojeda manifestó que «eso es una prueba que se viene realizando, absolutamente en paralelo de lo que es el Centro de Cómputos».
Por último, el Subsecretario recordó que el centro de Cómputos funciona en la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti), y que en este momento operan con «alrededor de 80 cargadores en conjunto, por supuesto, nosotros somos un área soporte de la Junta Electoral, que tiene la potestad en la elección».
«Nosotros somos el área técnica que hace el recuento de votos con el envío de los telegramas que hace al correo, para recepcionar ahí, se carga por un sistema de doble vía, doble chequeo y ahí se carga», concluyó.
.