Las ventas minoristas pymes en Argentina mostraron signos de recuperación en septiembre, con una caída del 5,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. Esto representa una desaceleración en la tendencia de declive que se había registrado en meses anteriores, cuando las caídas fueron del 21,9 por ciento en junio; 17,7, en julio y 10,5, en agosto. Esta reducción en la caída de las ventas sugiere que la situación puede estar empezando a estabilizarse y sentar las bases para una posible recuperación en el corto plazo.
La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.
Para paliar la coyuntura actual, el 34,3 por ciento de las empresas incorporó nuevos productos y el 29,5 redujo sus costos operativos. En resumen, aunque las ventas minoristas pymes en Argentina siguen en declive, la tendencia hacia la reducción de la caída es alentadora.
La carga impositiva sigue siendo una de las principales preocupaciones para el comercio pyme. El 29,2 por ciento de los encuestados solicita una baja de los impuestos nacionales, mientras que el 22,8 pide una reducción de impuestos provinciales. La falta de ventas es otro de los principales desafíos que enfrentan las pymes, seguido de los altos costos de producción y logísticos.
SECTORES
En el análisis sectorial, se observa que todos los rubros evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. En el sector de alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron 2,7 por ciento interanual en septiembre, acumulan una caída del 18,6 en los primeros nueve meses del año y crecieron 0,1 por ciento en comparación con agosto. Aunque el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación.
En el rubro de bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, las ventas retrocedieron 12,3 por ciento en septiembre; 16 en los primeros nueve meses del año y cayeron 0,3 en comparación con agosto. La situación del mes fue muy difícil y las cuotas y promociones ya no generaron entusiasmo. Sin embargo, se espera que el Día de la Madre pueda impulsar las ventas en este sector.
En cuanto al calzado y marroquinería, se registró un descenso del 6,8 por ciento interanual en septiembre; 10,4 en los primeros nueve meses del año y cayeron 0,5 en comparación con agosto. Los comercios renovaron vidrieras y bajaron precios, lo que permitió mantener cierto nivel de ventas. El calzado deportivo para niños fue uno de los productos más demandados.
En el sector farmacéutico, las ventas disminuyeron 3 por ciento en septiembre y 25,5 en los primeros nueve meses del año, pero mejoraron 0,1 en comparación con agosto. Fue un mes malo para el rubro, con bajos niveles de operaciones y caída de los márgenes de ganancias. Sin embargo, se espera que la venta en los próximos meses pueda repuntar.
La perfumería fue el sector más afectado, con una caída del 20,8 por ciento interanual en septiembre y 30,9 en los primeros nueve meses del año, pero creció 3 en comparación con agosto. A pesar de esto, hubo más demanda de productos para cuidado personal y perfumes, lo que dinamizó la actividad en el mes.
En el rubro de ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas se achicaron 4,5 por ciento en septiembre y 16,1 en los primeros nueve meses del año, pero subieron 0,6 en comparación con agosto. La gente consultó, pero esperó hasta último momento para realizar compras. Sin embargo, se muestra optimismo sobre lo que puedan ser los últimos meses de fin de año.
Finalmente, en el sector textil e indumentaria, las ventas descendieron 5,4 por ciento interanual en septiembre, pero aún acumulan un incremento de 1,2 en los primeros nueve meses del año y cayeron 3,2 por ciento en comparación con agosto. Aunque se compró lo necesario, las ofertas tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas.
.