El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y el de Transporte, Diego Giuliano sacudieron (aún más) la tarde de este jueves 10, a días de las Primarias. Lo hicieron a través de Twitter, con mensajes casi idénticos, cuya conclusión alertó y reflejó el contexto actual que transita el país.
Hicieron mención a las protestas que se sucedieron ayer en la Capital Federal, con reclamos de trabajadores tranviarios y pasajeros del ramal Roca que padecieron el corte del servicio. Horas después, se conoció la movilización de grupos de izquierda cerca del Obelisco, en contra de las elecciones, la cual terminó con una persona fallecida luego de un enfrentamiento con la Policía; aunque los testigos abordados por la prensa aseguraron que fue una represión.
Este nuevo caso luctuoso (con el crimen de Morena aún latente), previo a la primera contienda electoral a escala país que se dará el domingo 13, hizo crispar los nervios no sólo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de los operativos de seguridad para el control de las movilizaciones, también de la gestión central, donde aprovecharon las redes sociales para dejar una inquietud reflejada a través de dos funcionarios.
Tras los incidentes en Constitución, dos ministros ponen en duda que haya elecciones Primarias. Más allá de algunas versiones que hablaron del contenido «irónico» de los tuits, lo cierto fue que los publicaron y no borraron (ver gráficas).
Focalizaron lo llamativo de la tensión que se vivió con un grupo de manifestantes que generó incidentes por un corte en el tren Roca.
Aníbal Fernández detalló su advertencia en varios ítems:
«1. Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro ¿No?
- Más raro aún, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas.
- Además saben que la Ministra de Trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores y así y todo no levantaban el corte.
¿Habrá elecciones el domingo?».
Giuliano a la vez tuiteó:
«Rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas. La Ministra de Trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte ¿Hay elecciones el domingo?».
Pero el titular de Transporte de la Nación le añadió un tuit sazonándolo con un componente más «picante» para el caldo de cultivo vigente y apuntó contra Rodríguez Larreta: «Lamentamos que la Policía de la Ciudad haya liberado la zona y no intervenido en su competencia para prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución», cuestionó.
Qué pasó
Trabajadores realizaron un corte a la altura de Avellaneda y se cruzaron con la Policía a pedradas, mientras pasajeros del tren Roca atacaron las instalaciones de la estación Constitución, por encontrarse paralizado el servicio. La protesta terminó luego que el juez federal de Quilmes Luis Armella ordenara el desalojo de las vías a la Policía Federal. Intertanto una columna de manifestantes «anti elecciones» marchó en el microcentro porteño, alcanzando el Obelisco donde se encontró con los uniformados. De allí, un manifestante murió. Se trató de Facundo Molares Schoenfeld, que fue trasladado al hospital Ramos Mejía luego de mostrar evidentes signos de una seria descompensación, cuando efectivos de la Policía lo tenían boca abajo contra el piso. El Same informó que «las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo». La víctima fue sindicada como activista, ex guerrillero de las Farc que estuvo preso en Bolivia. Tal las informaciones surgidas en las últimas horas. Esto, sumado al asesinato de la nena Morena en manos de motochorros, uno de ellos menor, que amenazó al entrar a la comisaría una vez detenido, con el impacto que generó en la clase política, desde donde decidieron culminar las campañas electorales por dicho escenario que reflejó la realidad argentina, deja en vilo a la ciudadanía a la espera de alguna señal de certidumbre que pueda surgir de las instituciones.
.