El diputado nacional, Jorge Vara reiteró la necesidad de avanzar con más leyes que promuevan la producción en el sector rural.
«En el día del productor lanero, insisto en la necesidad de que se trate en el recinto la Ley Ovina, un instrumento de promoción clave para la actividad que financia a productores, asiste a cooperativas, promueve la capacitación, agrega valor y busca mejorar la calidad de la producción», expresó el correntino en la reunión de comisión.
La iniciativa tiene el objetivo de prorrogar por 10 años más el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina. El proyecto actualiza el monto del fondo contemplado en la Ley 25.422 y, además, dispone que la distribución de los recursos tenga en cuenta, de modo prioritario, el stock ovino de cada provincia.
La iniciativa tuvo en su presentación el acompañamiento de Ricardo Buryaile (Formosa), Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Atilio Benedetti (Entre Ríos), entre otros.
Además, se busca modificar el artículo 17° de la misma Ley 25.422, «estableciendo como criterio a ser tenido prioritariamente en cuenta el del stock de ganado ovino de cada provincia, de modo que la distribución (de los fondos) se efectúe en función de la existencia de cabezas de lanares en cada Estado provincial, ya que ello se presenta como el tópico más equitativo y apropiado de reparto», explicó.
LETRA CHICA
La prórroga promovida en el proyecto de ley es desde el 5 de abril de 2021, fecha en la que deviene de la extensión del Régimen -creado en el año 2001- a partir de la Ley 26.680, sancionada en 2011.
En este sentido, la modificación del artículo 16° de la Ley 25.422 dispone «el nuevo plazo en forma directa en el propio articulado de la norma, en el que se establece la obligación del Poder Ejecutivo de incorporar en las sucesivas leyes de presupuesto una partida y crédito para financiar el Frao».
«Los antecedentes que dieron lugar a la creación de este régimen de incentivo y apoyo a una economía regional tan relevante como la vinculada a la ganadería ovina siguen vigentes y, por tal motivo, justifican dar lugar a una nueva prórroga. En este caso por otros 10 años, contados desde la expiración del vigente, el 5 de abril de 2021», dijo el legislador radical en el proyecto.
.