La flamante entidad gremial, Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (Uada) realizó su fiesta de despedida de año en el transcurso de la semana anterior.
Los hombres y mujeres de negro nucleados en Uada hicieron, de esta manera, su presentación oficial, que desde el momento cuenta con el respaldo de personas jurídicas para llevar adelante la entidad sindical.
Víctor Rojas Aguirre es la cara visible en Corrientes de la agrupación que tiene como secretario general a nivel país a Sergio Pezzotta.
La cena de despedida del año se realizó en la sede de la Asociación Periodistas de Corrientes y contó con la partipación, entre otros, del árbitro chaqueño, Guillermo González, el santafecino, radicado en Resistencia, Facundo Rodríguez, árbitro asistente que va camino a ser elevado a la categoría de internacional. El secretario de Deportes de Corrientes, Jorge Terrile y ex árbitros de principios de este milenio como Carlos Rodríguez y José Billanueva.
También dijeron presentes representantes de las ciudades de Saladas, Goya, Bella Vista, Mercedes, entre otras localidades.
Se realizaron entregas de distinciones por parte de las autoridades de Uada Corrientes y obsequios varios que fueron sorteados entre las más de 120 personas que disfrutaron del evento.
Rojas Aguirre: «Los referís tienen representatividad»
Víctor Rojas Aguirre conversó con EL LIBERTADOR, acerca de lo que es Uada Corrientes, «iniciando algo nuevo, para nosotros eso es la Unión de Árbitros Deportivos Argentinos, que está oficializada en personas jurídicas y normalizada para tener jurisdicción en todas las provincias, yo soy el que está en comisión directiva a nivel nacional y, a su vez, soy el delegado regional de la zona con chaqueños que estamos compartiendo esta velada».
«Hoy por hoy creo que los árbitros tienen una representatividad y eso es fundamental porque veníamos de años muy tirados en todos los ámbitos, en todas las categorías y hoy el árbitro puede contar con esta representatividad que le va a dar, vamos a tener un salto muy importante».
«Acá en Corrientes hubo elecciones, como nos pedía la Dirección de Personas Jurídicas a nivel nacional para poder normalizar el gremio y la comisión directiva».
«Unión de Árbitros Deportivo de Argentina es un nuevo gremio, es una nueva forma de vivir como árbitro, hace que el árbitro esté representado, y tenga no solamente figura como árbitro sino que también como persona donde está la institución detrás de él».
«Hoy estamos con toda la compañía, no solamente, de los árbitros de la Liga Correntina, sino que a nivel provincial. Tenemos árbitros de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, no me quiero olvidar de todos, Mercedes, Sauce, San Roque, casi toda la provincia y vamos a seguir afiliando a la gente, árbitros de otras categorías que se van a sumar a esto».
«En cuanto al nivel arbitral creo que esta apertura, digamos, hace que se muestren a los que vienen de abajo y que se puede llegar, que estamos trabajando para eso. Ya hay nuevas camadas, y bueno, eso es seguir el ejemplo, el camino, seguir trabajando, y apostar que se puede, digamos, hoy (por el jueves último) tenemos la presencia de Facundo Rodríguez (nacido en Santa Fe, pero realizó toda sus carrera en Chaco), que es un árbitro asistentes internacional, que nos va a representar en el Sub 20, y va a ir a la próxima Copa América en Estados Unidos».
«El arbitraje y especialmente en mi caso, con muchos de ustedes (por el rol del periodista) he crecido, tengo 20 años en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), soy uno de los más grandes de antigüedad, no de grande, pero sí de antigüedad, en AFA».
.