En el marco de la convocatoria Redes Federales de Alto Impacto, se aprobó el proyecto de conformación de una red federal de estudios sobre la vivienda de alquiler, que estará integrada por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste en el Nodo Nordeste (NEA).
Los proyectos Redes Federales de Alto Impacto, tienen por objetivo promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.
La convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Recientemente se dio a conocer la nómina de 23 proyectos seleccionados, entre los que figura la propuesta Feva-Red Federal de Estudios Sobre la Vivienda en Alquiler, una problemática social que está en la agenda pública como tema crítico y que afecta a una pluralidad de actores e interpela al Estado.
El objetivo de la red Feva será contribuir a comprender la estructuración del mercado de viviendas en alquiler en aglomerados urbanos del país de diferentes escalas y perfiles socio-productivos, caracterizando agentes y dinámicas que configuran la oferta y la demanda e identificando las políticas públicas, sus efectos y los conflictos que se generan en torno a ellas.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (Iidthh), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Unne, estará a cargo del Nodo NEA del proyecto federal.
«La vivienda de alquiler representa un fenómeno nacional, que se ha tornado un problema de gran impacto que afecta el derecho a la vivienda, y esperamos aportar a dimensionar esta problemática en la región NEA, así como a generar propuestas y acciones superadoras», destacó el responsable del Nodo NEA, Miguel Ángel Barreto.
.