La Universidad Nacional del Nordeste lanzó «Sprint de Innovación Unne» que consiste en una competencia destinada a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste, en la que equipos multidisciplinarios de distintas carreras trabajarán en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras.
Surge como un espacio de aprendizaje experiencial, centrado en aprender y ejercitar distintas competencias emprendedoras en un marco de trabajo lúdico y colaborativo. Se realizará el 30 de mayo próximo en el Campus Resistencia y el 31 en el Campus Sargento Cabral, en Corrientes.
Es una propuesta articulada entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (Agentia) y la empresa Catalyst, desarrolladora del dispositivo de innovación abierta; con el apoyo y acompañamiento de Unnetec-Innovar, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.
Podrán participar estudiantes que estén cursando 3º, 4º y 5º año en carreras de la Unne, conformados en 30 equipos multidisciplinarios de distintas carreras, de 5 a 6 integrantes cada equipo.
La propuesta se desarrollará como una actividad guiada de trabajo en grupos.
Las experiencias se desarrollarán los días martes 30 de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Campus Resistencia) y el miércoles 31 de mayo en la Facultad de Ciencias Veterinarias (Campus Sargento Cabral – Corrientes) en el horario de 14 a 20 horas.
La actividad se plantea como una competencia a los fines de estimular la participación activa, aunque se destaca como lo más importante la experiencia con el proceso y la apropiación de una nueva forma de descubrir y buscar soluciones a los problemas, como un estímulo a la cultura emprendedora.
Los equipos podrán inscribirse hasta el 22 de mayo en: https://forms.gle/ApPzBwjcksFSkp6z5
LA COMPETENCIA
La actividad se dividirá en etapas, que responden a un enfoque metodológico de diseño e innovación: inmersión, creación, desarrollo y comunicación. Cada etapa tendrá un objetivo claro y específico, lo que permitirá ir avanzando en el proceso de aprendizaje de manera metódica y progresiva, logrando hitos parciales que conformarán posteriormente el resultado final.
En la primera etapa de “Inmersión” los equipos participantes deberán comprender en profundidad la problemática propuesta y definir el desafío a abordar; en la etapa de “Creación” deberán explorar posibles vías de solución al desafío planteado; y en la etapa de “Desarrollo” tendrán que analizar y definir una propuesta de solución y desarrollar un prototipo de la misma. Por último, en la de “Comunicación” deberán comunicar la solución desarrollada frente a la comunidad educativa.
De los proyectos desarrollados por los equipos participantes, serán distinguidas 3 propuestas, una seleccionada por los participantes, una por los docentes y otra por los facilitadores de Catalyst.