Fracasó en la tarde de este jueves una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que el gremio de los colectiveros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), buscaba negociar una suba salarial acorde al incremento de la inflación. Ahí mismo, las autoridades del sindicato anunciaron que irán a un paro total de actividades al próximo martes 13, según informaron fuentes del sindicato que lidera Roberto Fernández.
El paro nacional afectará, precisaron en la UTA, todo el servicio de corta y media distancia. No así a larga distancia, sector en el que sí ya hubo acuerdo salarial.
En la frustrada reunión, la conducción del sindicato alertó a las autoridades del Ministerio de Trabajo que no vuelvan a dictar la conciliación obligatoria.
La prórroga de la conciliación se vence el próximo lunes 12. «En caso de que vuelvan a dictar otra no la acataremos. Se acabó la paciencia», advirtieron.
La «paciencia» que mencionan es porque la de este jueves fue la novena audiencia en el Ministerio de Trabajo para negociar una nueva suba salarial. En ninguna hubo ofertas de incremento salarial. Tampoco en la de este jueves.
Es más: en la audiencia de este jueves no hubo presentes siquiera representantes del Ministerio de Transporte, un actor clave en el área.
Las negociaciones arrancaron a comienzos de mayo, pero nunca avanzaron. El gremio entonces convocó a un paro. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y luego la prorrogó, pero nunca hubo avances.
En la UTA afirman que de la única forma que pueden levantar el paro convocado para el próximo martes 13 es que haya una oferta salarial que los deje conformes. La última posibildiad será el lunes 12, cuando se hará un nuevo encuentro entre las partes.
FUENTE: CLARIN