El sector espera que se aplique en la ciudad la escala salarial aprobada en mayo pasado, que eleva el sueldo mínimo a 1.060.000 pesos.
Los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podrían anunciar hoy un nuevo paro de colectivos urbanos en Corrientes, en el marco del reclamo de aumento salarial que realizan. El sector espera que se aplique en la ciudad la escala salarial aprobada en mayo pasado, que eleva el sueldo mínimo a 1.060.000 pesos.
La convocatoria a la medida de fuerza dependerá del resultado de la reunión que se realizará al mediodía entre referentes de la UTA y la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap) para abordar este reclamo. De no lograr una respuesta satisfactoria, la ciudad se quedará otra vez sin el servicio público de transporte de una de las empresas con más líneas.
«Como trabajadores se nos está agotando la paciencia. Depende del resultado de la reunión para tomar una decisión. Es clave el encuentro con la Fatap y después estaríamos anunciando una medida desde el Consejo Directivo nacional», dijo el secretario general de la UTA de Corrientes, José Luis Sabao.
El sindicalista agregó que los empresarios señalan que «no pueden sostener el sistema en general y mucho menos los salarios», después de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.
«Como trabajadores consideramos que es urgente una mejora de sueldos. En otras provincias lograron la mejora igual que en el Amba y esperamos que acá también», agregó el dirigente.
Así, si las empresas no actualizan los salarios serán los usuarios los que, una vez más, quedarán en el medio del conflicto. Si bien la UTA no adelantó desde cuándo dejarán de circular las unidades ni durante cuántos días, en este contexto de crisis golpeará a los usuarios que tienen como único medio de transporte a los colectivos.
De acuerdo con el ranking de agosto de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta), el boleto de 10 ciudades del país superaron los 1.000 pesos.
Al ser consultado por medios radiales el sindicalista manifestó: «Reclamamos una escala de un millón, hoy estamos muy por debajo de lo que corresponde, ya tenemos claro que no hay aporte de Nación, pero hay patas de la mesa que pueden buscarle solución, nosotros como sindicato siempre estamos abierto al diálogo, y el Gobierno y Municipio son responsables también».
Asimismo, Sabao aclaró en torno a los alcances de la medida: «Larga distancia no está incluida en el plan de lucha, será para corta y media distancia. El tiempo y la modalidad de la medida de fuerza lo resuelve el gremio nacional, esperaremos hasta mañana».