La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió que este viernes se restablecerá completamente el servicio de colectivos en la ciudad de Corrientes, luego del paro de 48 horas que finaliza a la medianoche. De todas maneras, prevén realizar nuevas medidas de fuerza, más extensas, si no llegan a un acuerdo salarial durante los próximos días.
El secretario General de la UTA Corrientes, José Sabao confirmó a EL LIBERTADOR que el paro “está finalizando hoy a las 0 horas y mañana los servicios son normales».
Sobre la posibilidad de nuevas medidas, dijo: «Vamos a esperar a una reunión que se va a realizar el día 19 entre UTA y Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), pero así como vamos se calcula que se van a agudizar las medidas o se van aumentar los días, las horas o tal vez por tiempo indeterminado”.
Al ser consultado sobre la postura de los empresarios, afirmó: “El ofrecimiento de ellos es 0, no ofrecen nada y nosotros como trabajadores no vamos a dar marcha atrás en nuestro reclamo”.
De todas maneras, Sabao se mostró abierto a que se logre un acuerdo a escala local, ya que la UTA Corrientes está habilitada a negociar con las empresas que prestan el servicio en la Capital. «Estamos a la espera de que nos llamen y hagamos una mesa empresarios, Gobierno provincial, Gobierno municipal y los trabajadores y busquemos una solución antes del 19», planteó.
Proceso preventivo de crisis
Respecto al proceso preventivo de crisis que intentó presentar una de las empresas correntinas ante la Secretaria de Trabajo de la Provincia y, para eso se convocó para el último miércoles una reunión a la que la UTA no asistió, el líder sindical explicó: “Son dos cosas totalmente diferentes. Por un lado está el proceso preventivo de crisis, que pretende la empresa mostrar, y por otro lado está el reclamo por paritaria que estamos realizando desde la UTA, que es totalmente aparte”.
Luego, agregó: «Acá en Corrientes quieren mezclar y quieren juntar las dos cosas pretendiendo reducir personal, horas de trabajo, sueldos, francos; pero son dos cosas muy distintas porque la medida que estamos realizando es por paritaria para todo el interior del país. En todo caso, si ellos quieren presentar un preventivo de crisis están en todo su derecho, pero tienen que presentar las pruebas necesarias y lo que hasta ahora presentaron está totalmente incompleto. Y, por otro lado, no lo deben hacer en la provincia de Corrientes, lo tienen que presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación y, además, como sindicato no estamos habilitados por estatuto a tratar un proceso preventivo de crisis acá, eso lo trata el gremio nacional”.
Qué piden los choferes
La UTA reclama para los trabajadores de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se llevó el salario básico a 600.000 pesos en enero y más de 700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en 1.088.160 pesos (737.000 de básico inicial, 101.160 de viáticos, 250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el viernes).