El inminente inicio del ciclo lectivo trae consigo las avivadas de decenas de usuarios en redes sociales, que comercializan netbooks y notebooks entregadas por el Gobierno provincial.
Se trata de una modalidad que este medio advirtió hace poco menos de un año, en abril, cuando de pronto aumentó la oferta de las máquinas en Facebook. En ese sentido, ante el comienzo de las clases, se percibió hace pocos días un notable aumento de publicaciones que ofrecían los dispositivos.
REPUDIO
GENERALIZADO
Pese al repudio y las críticas de cientos de personas que también eligen las redes sociales para expresar su descontento por la comercialización de los equipos, en el último año la venta de las computadoras del programa provincial Incluir Futuro tuvo un importante incremento.
En ese contexto, los vendedores postean las fotos de los aparatos con todas las especificaciones técnicas y algunos hasta con los valores requeridos para la venta. Esas cifras, que hasta el año pasado rondaban los 30 mil pesos, este año presentaron una suba, aunque de todas maneras sigue siendo accesible en comparación con los precios de las computadoras portátiles que se venden en casas de electrodomésticos y locales informáticos.
«Anda todo, ningún detalle. Poco uso. Windows 10; 8 gigabytes de RAM; 480 gigabytes de almacenamiento. Desbloqueo definitivo», son algunas de las especificidades que se observan en los posteos.
Otro de los aspectos que resalta en la comercialización de las máquinas, es que varios usuarios ni siquiera solicitan dinero a cambio, sino que muchos piden elementos de su interés, como celulares y otros dispositivos móviles.
DESBLOQUEO
Por otra parte, además de las computadoras, lo que se ofrece ahora por la plataforma Marketplace es el desbloqueo. Algunos usuarios hasta brindan un servicio a domicilio y con garantía. Es por ello que el perito informático de Nación y director de Instel & Seguridad, Pedro Matías Cacivio dialogó con EL LIBERTADOR y señaló que el desbloqueo no es algo sencillo.
«Poder hacerlo no es para nada fácil. En las de segunda y tercera generación lo que se hacía era que se desarmaba la netbook y, en la placa, se retiraba una resistencia. Además, se tenía que quitar otro chip en el que estaba grabado el bloqueador», comentó Cacivio.
Asimismo, el hombre destacó otro método que existe para liberar los dispositivos modernos: «Otro modo que había era sacar un chip y regrabarlo. Es decir, la memoria que contiene la Bios, se reprogramaba. Y otra forma era que se cambiaba un chip por uno estándar», resaltó, aunque repitió: «No es para cualquiera, para desbloquear se necesita de alguien con conocimientos técnicos».
Marketplace, uno de los sitios
más elegidos
Marketplace, la plataforma de comercialización de Facebook, se transformó en el último tiempo en uno de los sitios más elegidos por los usuarios de la red social, a la hora de vender o adquirir productos, aún con los riesgos que implica la transacción con desconocidos. Desde compra y venta de monedas extranjeras, hasta la prestación de distintos servicios, Marketplace también es la favorita para quienes ponen a la venta sus netbooks del Gobierno provincial. Allí, se puede corroborar los detalles técnicos de los equipos y algunos hasta brindan sus servicios de desbloqueos para las máquinas.
Especialistas, a la espera
de su oportunidad
Como lo describió el perito informático de Nación y director de Instel & Seguridad, Pedro Matías Cacivio, para el desbloqueo de las máquinas se requiere, al menos, conocimientos técnicos básicos, ya que no se trata de un trabajo sencillo. Sin embargo, especialistas informáticos ofrecen sus servicios para liberar los equipos, todo por la misma plataforma de Facebook. Así, las publicaciones para el desbloqueo de las computadoras tienen diversos precios y algunos hasta cuentan con la posibilidad de realizar la operación a domicilio, con garantía incluida.
.