Gustavo Valdés decidió hacer de este día de miércoles, una jornada de alto voltaje político. Lo hizo al anunciar que el 29 de agosto será el día de votación para Gobernador y legisladores provinciales, a la espera de lo que puedan decidir los intendentes.
03-POLITICA-22Aprovechó para analizar la situación de Encuentro por Corrientes, donde se libran batallas territoriales entre radicales y aliados, así como entre los propios correligionarios, en un valdesistas versus ricardistas que pareciera acelerarse conforme se van acercando las fechas de definiciones de candidaturas.
Sobre ello y su postulación a Gobernador, Valdés reconoció: «Hay quienes me quieren condicionar constantemente».
De esta manera, blanqueó las constantes peleas que hay en la mesa chica de la alianza oficialista.
El caso Canteros fue el punto de inflexión, en el que un socio de la UCR pidió pista y no fue escuchado. «Hace rato que no hablo con él, pero si se reúne con el Interventor del partido que viene a competir contra nosotros esa es una forma de irse un poquito», manifestó para agregar: «Yo a Canteros lo que ya le dije hace un año fue que no puede ser candidato a Gobernador ni a Vice, ni a Intendente por nuestro espacio».
Párrafo seguido se ocupó de resaltar las cualidades del tándem que irá por la reelección en la Capital. «Con Tassano y Lanari venimos trabajando muy bien y hoy se ven los resultados. Si tenemos la oportunidad de seguir trabajando con ellos, lo vamos a hacer. Podemos avanzar en obras en conjunto. Falta mucho, pero lo que se hace es inédito y estamos avanzando», remarcó.
PRESIONES
Retomando la situación interna de ECO, el mandatario provincial aceptó que hay una especie de arremetida de algunos sectores aliados y del propio radicalismo.
«Voy a ser candidato a Gobernador por el espacio político que hoy ocupo. Todo puede ser: el que pone y saca es el pueblo de Corrientes. Nadie debe sentirse dueño de los cargos. Venimos haciendo una buena tarea y vamos a continuar en ese desafío. Hay muchas más posibilidades de continuar con el espacio», indicó.
No escapó a lo sucedido con el ahora ex director del hospital Zonal de Goya, quien fue invitado a renunciar tras anunciar que pretendía ser precandidato a Intendente, a pesar de que el propio Osella había anunciado que el candidato sería Hormaechea. El Gobernador dejó en claro que «un director de hospital no puede estar pensando en otra cosa. Si va a ocuparse de una campaña electoral no puede estar al frente de un centro de salud en este contexto. Si se lo busca para una urgencia no pueden decirle a la gente que está en una chocolatada en un barrio», graficó. Y aseveró que se lo dijo en una conversación telefónica, tras lo cual no obtuvo una consideración del dirigente radical que supo ser funcionario en uno de los gobiernos de Ricardo Colombi.
CON RICARDO,
SÍ, PERO NO
Gustavo Valdés, en una de las tantas entrevistas que dio ayer, se expresó sobre su relación con Ricardo Colombi. Lo destacó como el mandatario que más gobernó la Provincia. Consideró el desplante del comunicado sobre la renuncia de Martínez como «un punto de vista», quitándole la carga de polémica.
En cuanto a una posible fórmula con el mercedeño, sostuvo: «La experiencia no nos dejó buenos resultados. Acaparar el tándem no colaboró». Y recordó el caso de Arturo Colombi-Erik Martínez.
Así, reconoció que dentro de la UCR se deberá analizar con los aliados una oferta electoral integradora. Se animó a lanzar una serie de nombres. Habló de diez figuras potables para acompañarlo en la boleta (ver recuadro). Incluyó a intendentes que ya no pueden refichar en sus comunas, también a legisladores.
«Hay que buscar consensos», exhortó abriendo la jugada puertas adentro de ECO.
Efecto sorpresa
En el bolillero hay un nombre que no lo mencionó ayer y que podría ser el as que se reserva bajo la manga. Efecto sorpresa propio de quien ha mostrado no ser un improvisado.
¿De intendentes a vice?
Valdés reconoció que tiene en el tintero 10 nombres de figuras políticas que podrían acompañarlo en el tándem principal. Entre ellas destacó a los mandatarios municipales que ya no pueden ir por su reelección.
«Tenemos grandes valores como Walter Chávez, de Bella Vista, así como Olivieri, de Monte Caseros», resaltó. Y añadió al mandatario goyano. «Ignacio Osella es otro valor a tener en cuenta», dijo y aprovechó para tomarlo de ejemplo en cuanto a las disputas internas de la alianza oficialista.
«Osella dio un ejemplo de cómo hay que preparar el terreno para los nuevos dirigentes, para dar paso a los demás», comentó el Gobernador en relación al ungimiento que hiciera el Intendente de Hormaechea como candidato a Jefe comunal, luego de decidir que no iría por su «re» para priorizar su familia.
¿Un tiro por elevación para los de la «Cooperativa Universitaria» que desde 2001 a la fecha vienen manejando las estrategias de la UCR y de ECO?
Perfume de mujer para la fórmula
El Gobernador, de entre la lista de 10 referentes dirigenciales correntinos que podrían ser parte de la fórmula de ECO, "o como se llegase a llamar" la alianza, mencionó a tres mujeres.
«La diputada Brambilla es una figura importante a tener en cuenta. También podría ser Jetter», remarcó para añadir en las variables estratégicas al PRO. Pero también mencionó a la referente liberal de la Cámara baja: «Any Pereyra es otra legisladora que podría ser», comentó.