La Voz del Chaco cumplió ayer 24 años como «el diario de todos» y lo celebra saliendo a la calle, como cada día, para acercar los hechos más destacados de esa provincia a los lectores que lo acompañaron durante todo este tiempo logrando posicionarlo como uno de los medios de comunicación más importante de los chaqueños.
El 1 de octubre de 1999, con la salida de su primera edición, nació La Voz del Chaco, un medio independiente que supo marcar la agenda política, local, policial, deportiva y cultural, generando además un estrecho vínculo con sus lectores.
PARTE DE LA HISTORIA
En estos 24 años fue testigo y transmisor de los hechos más trascendentes, que marcaron el territorio y ya forman parte de la historia provincial, reflejados en cada edición de la manera más imparcial y objetiva posible, conteniendo e integrando todas las voces y las partes.
Seis mandatos de gobierno de diferentes colores partidarios. Las crisis económicas con sus devaluaciones, corralitos, bonos y la imparable inflación; estallidos sociales en 2001, surgimiento del movimiento piquetero; juicios de lesa humanidad como los de la Masacre de Napalpí, la Masacre de Margarita Belén y la Causa Caballero, cerca de doce bienales internacionales de escultura. Visitas presidenciales; las obras de infraestructura más sobresalientes como la autovía de las rutas nacionales 11 y 16, el nuevo hospital pediátrico y la constante demanda por la construcción del segundo puente y la integración y el reclamo a la Nación por corregir las asimetrías regionales.
La lucha del movimiento feminista por la conquista de derechos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o la Educación Sexual Integral (ESI), la titánica lucha contra los femicidios y la violencia de género, la provincia como sede del Encuentro Nacional de Mujeres; el ascenso de los clubes de fútbol más importantes, seis mundiales y el retorno de la selección nacional con la copa durante el último; el paso del Dakar y otros eventos internacionales deportivos.
La creación del Parque Nacional la Fidelidad, la defensa de los bosques, lagunas y la biodiversidad de movimientos ambientalistas, la búsqueda del fin del maltrato con la eliminación de la tracción a sangre; incansables y constantes luchas gremiales de empleados estatales, docentes, judiciales, profesionales sanitarios y demás sectores por un salario justo y condiciones laborales dignas.
La demanda de cada una de las organizaciones sociales que salieron a la calle a exigir ser incluidos en las diversas políticas de gobierno, de empleo, construcción y alimentación; los pueblos originarios con sus lecciones de dignidad y lucha diaria por sus derechos como habitantes ancestrales de este territorio; el trabajo altruista de las ONGs por reducir la desnutrición, lograr tratamientos de las enfermedades raras y la inclusión en discapacidad; el crecimiento y el desarrollo de la industria, de la construcción, y sus diferentes necesidades, el comercio y su esfuerzo diario por sostener fuentes de trabajo, el campo y su apuesta a la producción como gran motor económico siembre vulnerable a desastres naturales como inundaciones, sequías e incendios forestales; el duro golpe de la pandemia, su aislamiento y consecuencias y las batallas sanitarias contra el dengue y demás enfermedades endémicas.
Los casos policiales más emblemáticos como el de Cecilia Strzyzowski, y el trabajo diario de la Policía contra los delitos y la inseguridad; la Justicia y su ejemplar proceso de selección de jueces de su Superior Tribunal, la implementación del sistema de juicios por jurados y las primeras sentencias de este sistema, los casos más resonantes de corrupción estatal; la Legislatura, sus integrantes y sus cruces y debates más cadentes que dieron nacimiento a la sanción de las leyes necesarias para el mejoramiento institucional, muchas de las cuales fueron pioneras en el país. Y la lista sigue.
Estos y muchos otros temas más ocuparon cientos de miles de páginas y ríos de tinta, de las 9.579 ediciones que salieron a la calle, y se leen en los cafés, en las oficinas, en los hogares y que serán la fuente de historiadores que les toque resumir el ánimo, las acciones y los acontecimientos más importantes de una época.
Todo esto con la misma convicción de ser la voz de todos y cada una de las partes que integran esta sociedad, intentando honrar diariamente el nombre de este matutino, que fue tomado a modo de homenaje del primer diario que se publicó en Resistencia el primero de diciembre de 1915.
Además, La Voz del Chaco también se constituyó como un semillero y formador de profesionales del periodismo y la fotografía, quienes en su paso por la Redacción no sólo aportaron su fuerza laboral, sino que además su propio estilo y visión, muchos de los cuales hoy ocupan importantes cargos públicos o son referentes en los diferentes medios audiovisuales de la provincia.
Asimismo, La Voz del Chaco contiene actualmente en su plantel a trabajadores que se encuentran presentes desde el primer día en sus diferentes áreas: Redacción, Corrección, Armado, Publicidad y Distribución, y que tras 24 años se abocan con la misma convicción y responsabilidad a la tarea diaria de informar, sin importar que sea feriado, fin de semana o vacaciones, porque los hechos no descansan.
Como empresa, este diario no estuvo exento de los vaivenes económicos o presiones políticas, sin embargo, supo navegar las peores tormentas y sostenerse a flote mientras muchos otros quedaron en el camino.
NUEVA ERA
Con el advenimiento de Internet y las nuevas tecnologías (TIC) sumamos la web:
(www.diariolavozdelchaco.com) logrando traspasar las fronteras informacionales.
El foco también estuvo puesto en el contenido audiovisual con un crecimiento importante del canal de Youtube y de cada una de las redes en las que estamos presentes: Instagram, Twitter y Facebook.
Desde el primer día, la consigna fue ser «un espacio de comunidad», canal de encuentro entre la Redacción y sus múltiples usuarios. Se convirtió en la guía indiscutida de consulta de profesionales, empresas, comercios y la sociedad en su conjunto.
En este nuevo aniversario mira hacia atrás y ve con orgullo el largo camino recorrido, sin embargo, también avizora hacia adelante la continuidad del sendero informativo.
Desde La Voz del Chaco se seguirá apostando por el presente y por el futuro, con nuevas iniciativas, suplementos, entrevistas especiales y mucho más. Ayer, este medio cumplió 24 años y va por muchos más.
.