Los resultados de este trabajo fueron oficializados por Nelson Dalcolmo, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym); Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes y representante de la Provincia en el Directorio; María Elena Gauchat, directora de la Estación Experimental Agropecuaria de Inta Montecarlo, y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.
«Hoy nos convoca un trabajo inédito, definido con la participación democrática, por consenso, de todos los eslabones de la cadena yerbatera, que nos guía, nos consolida y da proyección a nuestro mejor alimento: la yerba mate argentina», expresó Dalcolmo, dando apertura al acto. Destacó que después de la Ley del Inym, este plan es fundamental y constituye la hoja de ruta para el sector yerbatero. Subrayó que esta producción es la segunda economía regional que cuenta con un marco de acción en Argentina y resaltó la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial como uno de los resultados de la aplicación de esta herramienta.
Anselmo elogió el documento, señalando que «nuestra Provincia tiene mandato constitucional de trabajar con planes estratégicos». Recordó la vigencia del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, donde se contempla el fortalecimiento de la actividad. Enfatizó en la apuesta al desarrollo del sector, proyectándose cada vez más a escala nacional e internacional.
Gauchat mantuvo la misma línea argumentativa para destacar la importancia de tener un plan, «ya que permite planificar las actividades con antelación y de manera participativa y colectiva».
Por su parte, Katogui resaltó que esta instrumentación permite prever y asegurar que todos los que trabajan puedan alcanzar sus objetivos.
En representación del Inym, también estuvieron los directores Gerardo López, representante de la Industria; Claudio Marcelo Hacklander, del sector Producción, y Ricardo Maciel, representante del Gobierno misionero.
«Misiones acompaña y valora el Plan Estratégico», expresó Maciel y agregó: «Es una herramienta fundamental para el crecimiento del sector yerbatero con desarrollo social y económico en manos de miles de productores y evitando la concentración de la actividad».
Autoridades del Senasa, del Renatre, cooperativas, empresas y otros organismos también participaron en el acto.
Atentos al DNU
Dentro del nuevo escenario en el que comenzó a transitar el sector yerbatero, está la ineludible agenda presidencial, en la que se alistaron cambios drásticos para un shock que los expertos (y en Balcarce 50 también) consideran que es necesario.
Al cierre de esta edición, se conocían detalles del DNU rubricado por Javier Milei, en el que se dispondrán reformas que planean desregular la economía en los distintos sectores productivos, uno de ellos: la yerba mate.
Los medios porteños advirtieron que el documento -con más de 300 páginas y 600 artículos- podría cambiar las facultades que tienen hasta hoy el Inym. Estos trascendidos dieron cuenda de que el Presidente conservaría el Instituto Nacional de la Yerba Mate (por ahora), pero le quitaría la potestad para negociar los precios de la hoja verde y la canchada entre productores e industriales, tal y como se viene haciendo desde hace más de 20 años en sesiones convocadas por el organismo sectorial.
Tanto en Corrientes como en Misiones reconocen que sería un fuerte golpe para los pequeños productores, quienes desde que se creó el Inym -en 2001- a la actualidad eran consultados y participaban de las negociaciones para fijar precios.
.