Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open, realizado entre febrero y marzo de 2021 por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, un hospital urbano en España, reveló que las mujeres lactantes que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech tenían anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2 en la leche materna, informó Filo News.
La investigación incluyó a 33 mujeres lactantes mayores de un promedio de 37 años de edad a las que se les tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna en tres ocasiones diferentes. Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro, Vicens Díaz de Brito dijo que «los resultados son consistentes» y agregó que «estos datos sugieren que los bebés amamantados por mujeres inmunizadas podrían estar protegidos contra la enfermedad Covid-19 al menos durante el período de lactancia».
OTROS ESTUDIOS
Anteriormente, se habían compartido investigaciones desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa «MilkCorona», que demostraban que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.
El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que «la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres». María Carmen Collado, investigadora del CSIC, indicó que «en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos».
Los resultados mostraron «la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología», afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.
En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis. El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos «variaron según la vacuna recibida», aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.
A su vez, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.
Fuentes: Télam y Filo News.