Con el lema: Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos, en la provincia se realizarán distintas actividades como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que tiene como objetivo concientizar sobre los beneficios.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula se refirió a la importancia de amamantar a un bebé y sobre todo despejó dudas respecto a algunas frases que comúnmente se escuchan. Aclaró que la mayoría de las problemáticas que surgen en el proceso, tienen solución.
Uno de los primeros mitos que derribó es el que dice: «No tengo leche». A eso explicó: «Una mamá sana puede producir leche en tanto y en cuanto se cumplan algunos parámetros. Primero y principal, la glándula mamaria debe estar bien, sin que haya tenido ningún inconveniente y esto va a permitir que exista una conexión con partes del cerebro, el hipotálamo y la hipófisis, que son los que, cuando el bebé succiona, se van a estimular estas áreas para la liberación de las hormonas que se encargan de la producción y la salida de la leche. Una es la prolactina y la otra es la oxitocina. Entonces, si este engranaje está bien, no tendría ningún problema para la producción láctea».
Continuó: «Después, lo otro que es muy importante es saber que la producción es directamente proporcional a dos situaciones: el correcto estímulo es, que el bebé succione. Y el otro tiene que ver básicamente con el correcto vaciamiento de la glándula mamaria. Si el bebé estimula correctamente el pecho y lo vacía, la producción láctea está asegurada. Entonces, a mayor estímulo, mayor producción».
También habló sobre otro dicho: «Produzco poca leche». Respecto a esto, Azula fue muy claro: «En un bebé de días de vida, la mamá en realidad produce poca leche porque el bebé necesita poca leche. Lo que tenemos que entender es que la capacidad gástrica de un recién nacido a término es de 20 mililitros. Esta cantidad es lo que tiene que producir la mamá cada vez que el bebé va a alimentarse. No tiene que producir medio litro de leche porque no tiene sentido, porque el bebé no lo va a utilizar. A las semanas 30, al mes 60 y así. A medida que el bebé crece, tiene que estimular más el pecho, y vaciarlo para aumentar la producción y adecuarse a su estómago».
Otra de las cuestiones que aparecen como dudas es sobre «mi leche parece agua». Por lo que aclaró: «La leche cambia sus características de una manera fisiológica. En la primera semana, diez días, la leche tiene un color de tinte amarillento que se denomina calostro y es así porque tiene mucha cantidad de proteínas que se denominan inmunoglobulinas, que no es más ni menos que elementos que van a proteger inmunológicamente a este bebé. No solamente lo van a nutrir y proteger. Porque el bebé recién nacido, en los primeros 30, 40 días, es inmunológicamente inmaduro».
Siguió: «Después viene la leche de transición, que va cambiando su característica al llegar más o menos a las dos semanas a lo que se denomina la leche madura, la cual tiene dos características bien definidas: la primera, cuando el bebé se pone a mamar, los primeros 5 o 10 minutos de la leche que va fluyendo tiene un aspecto más acuoso ¿por qué? Porque luego también le viene más agua ¿para qué? Para saciar la sed del bebé. Y después de los 10 minutos, esa leche va tornándose mucho más blanca porque empieza a tener mayor contenido de grasas y proteínas, sobre todo de grasas, es lo que va a nutrir al bebé y lo que le va a permitir engordar. Por eso insistimos en las mamás que ellas den esa leche acuosa y no la otra, la que tiene mayor contenido de grasas».
SUGERENCIAS
El doctor hizo hincapié en los indicadores físicos para saber que el chico está creciendo bien: en los primeros 10 días debe crecer 15 miligramos por día, tiene que mojar un promedio entre 5 a 6 pañales por día y que sea mamante por más de 20 minutos. La recomendación es de un solo pecho.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es alimentación de leche materna exclusiva a los 6 meses de vida. A partir de los 6 meses va a incorporar alimentación complementaria y se sugiere hasta los 2 años. Luego el destete será una decisión de la mamá.
«¿Y hasta qué edad es recomendable que tome leche materna? ¿Hasta los 2 años o más? Es una decisión, nosotros les recomendamos eso. Y después la decisión de destete, es de la mamá».
Se orienta en las situaciones que se presentan durante el amamantamiento
El coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula explicó que desde allí también cuentan con un rol de acompañamiento en las situaciones que se presentan durante el amamantamiento.
«Nosotros trabajamos con todo. Por ejemplo, a veces, y es muy común, observar niños que tienen prendidas cortas o lastiman el pecho. Entonces hay que observar la boca del niño y muchas veces encontramos, lo que denominan frenillo lingual alterado, o el frenillo corto, como la lengua arrendada, como se conoce, digamos. Y nosotros en el hospital le hacemos la frenotomía, es decir cortar, liberar la lengua, porque la lengua cumple un rol fundamental en la lactancia».
Continuó: «Recomendamos asistir a un servicio o a profesionales que trabajan en lactancia materna, al banco, porque Corrientes tiene una red o a través de la web, la vamos a ayudar. Cuando viene alguna mamá con un planteamiento, buscamos acompañarla, ver cuál es la problemática y buscar darle la solución».
Finalizó: «Lo que debe quedar muy claro es que la mayoría de las situaciones que se plantean durante el amamantamiento tienen una solución muy sencilla».
Actividades de promoción
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal organizó actividades: mañana está programado hablar de cómo sostener la lactancia en caso de separación: extracción y conservación de la leche humana. La darán desde la Residencia de Neonatología. A las 9.30, en el Caps N° 11 harán la actividad comunitaria: Apoyemos la lactancia entre todos.
El martes 6, la Residencia de Tocoginecología tendrá a su cargo la charla: Lactancia desde el embarazo.
El miércoles 7, a las 9, la Residencia de Obstetricia hará lugar a: La lactancia en la primera hora de vida. A las 10, realizarán la imposición del nombre Rosa Guarú al Centro de Lactancia Materna de Banco de Leche Humana del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.
.