Santo Tomé prepara para este viernes, 1 de noviembre, una jornada especial de cultura y tradición en la que se elegirá la nueva canción inédita del Festival del Folclore Correntino, certamen que se realizará en la sede de la Fundación Ñanduvai, calle Mitre 590.
El concurso convoca a compositores de música folclórica, quienes podrán inscribirse para presentar sus temas hasta el miércoles 30. Entre los requisitos para participar se destacan que la canción sea inédita, sin difusión previa y en alguno de los estilos característicos de la región: chamamé, balseado o rasguido doble.
Esta categoría cuenta con antecedentes históricos en el festival, que se remontan al primer premio otorgado en los años 70 al tema Buena pesca mi gurí, del médico y músico Eligio Méndez. Desde entonces, la elección de la canción inédita buscó destacar la creatividad de nuevos compositores y renovar el repertorio folclórico del festival.
NOCHE DE PEÑA
El mismo 1 de noviembre, además del concurso de la canción inédita, se elegirá a la pareja oficial de baile del festival, con dos categorías: juvenil (15 a 17 años) y mayores (a partir de 18 años). La entrada al espectáculo es libre y gratuita, y contará con servicio de cantina para los asistentes.
EDICIÓN 58ª
DEL FESTIVAL
El Festival del Folclore Correntino, que celebra su 58ª edición, se llevará a cabo el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada con una cartelera que incluye artistas de renombre y reconocimiento internacional.
El viernes 8, destacados músicos como Nahuel Pennisi, Bocha Sheridan, Trébol de Ases, Gustavo Miqueri y Amboé compartirán escenario con artistas locales. Para la segunda noche, sábado 9, el festival rendirá homenaje a Mario Bofill, reconocido cantautor correntino, cuya canción Para volver a Santo Tomé, inspira el lema del festival: Con el alma a flor de grito. A esta celebración se sumarán Los Bofill, Dos más Uno, Juancito Güenaga, y grupos internacionales como Los Chamanes de la Patagonia, de Chile y el acordeonista brasileño Jorge Rodríguez, resaltando la influencia del chamamé más allá de las fronteras. Además, el espectáculo contará con representantes del Paraguay y los reconocidos ballets y talleres de danzas locales.
ENTRADAS
La entrada al evento es libre y gratuita, aunque las ubicaciones específicas en el anfiteatro tienen un costo accesible para el público. La tribuna popular, con capacidad para 700 personas, tiene un valor de 1.000 pesos por noche; la tribuna lateral cuesta 2.000; las sillas, 5.000; y las mesas con cuatro sillas, 40.000 pesos, con la opción de agregar una silla extra por 6.000. La compra anticipada de ubicaciones para ambas noches ofrece un 25 por ciento de descuento.
Las entradas están disponibles en las Oficinas de Recaudación de la Municipalidad.
.