En diálogo con radio Sudamericana, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el mando que ejerce Gustavo Valdés al frente de ECO y la victoria de Claudio Poggi en San Luis.
El precandidato a Presidente, además, resaltó la apertura que Juntos por el Cambio expresó a través de un comunicado firmado por algunos de sus máximos dirigentes, entre los cuales constan su nombre y el del mandatario correntino.
Así transcurrió el diálogo en comunicación con el estudio.
Lo han grabado varias veces cuando dijo: si gano se termina la discriminación con Corrientes.
-Grabámelo vos también. Y te lo repito ahora. Cuando sea Presidente se va a terminar la discriminación que ha hecho el kirchnerismo sobre Corrientes. Dejálo grabado, y después en diciembre lo ponemos.
Este comunicado, que firma usted, Valdés, Morales, ¿qué significa?
-No tiene nombre y apellido, tiene una visión, una convicción de que hay que seguir sumando, como lo venimos haciendo a la largo de todos estos años. Y mirá el caso de ayer. Ayer vimos en algunos diarios el batacazo, le ganamos a Rodríguez Saa después de cuarenta años de gobierno; y le ganamos sumando, con Claudio Poggi, que viene del peronismo, se sumó a trabajar con nosotros desde hace varios años, estamos trabajando juntos con él y ganamos en una elección en una provincia bien difícil, sumando, estando juntos, lo dijo en el discurso cuando ganó. Logramos por primera vez juntar a todas las fuerzas, a los equipos, coordinados; equipo es una palabra, una convicción de qué es lo que la Argentina necesita. Yo estoy convencido, lo he dicho siempre, cada vez que viajo a la provincia, que voy bastante seguido, nos tenemos que sumar, nos tenemos que juntar, a juntar esfuerzos, y trabajar, es una actitud de trabajo. El Gobernador, en el buen sentido, es un loco del trabajo, apasionado; bueno, yo soy igual, eso es lo que a mí me une con Gustavo Valdés, es la vocación de trabajar, de no agresión, de no violencia, de no peleas, sino mirar para adelante y sumar para sacar a la Argentina adelante, para dar a la gente la libertad, la seguridad, devolverle una educación pública de calidad, trabajo, y para todo eso necesitamos estar juntos.
¿Quiénes son los que no quieren sumarse?
-Yo hablo por mí, obviamente, los que firman este documento de hoy están todos en la misma línea, pero además es lo que venimos haciendo en Juntos por el Cambio hace años. Dejáme darte algunos ejemplos muy simbólicos: Miguel Pichetto, que es precandidato a Presidente; imagínate la importancia, candidato venido del peronismo, trabaja para nosotros, y para mí es un orgullo trabajar con Miguel, trabajar juntos, de la misma manera que el señor Ricardo López Murphy, o gente nueva en la política, con proyección, Facundo Manes. Bueno, así a lo largo de todo el país.
Por qué en la suma pareciera que la mirada está puesta en el peronismo, pero en un sector del peronismo.
-No, no es así, es de todos. De gente diferente. La última elección se sumó Ricardo López Murphy, que viene de la llamada centroderecha. O Margarita Stolbizer, más progresista. O el ejemplo de Corrientes. Tienen una coalición, una coalición que suma más de treinta partidos. Entre ellos el PRO y el radicalismo, más de treinta partidos. Corrientes es un ejemplo de lo que es el trabajo en conjunto, sumando. Miren, el buen trabajo que están haciendo en la provincia y la buena elección. Es la provincia que más partidos tiene en la coalición que gobierna. Treinta partidos y el resultado es contundente. Tienen el resultado del apoyo de la gente.
Sumar a Schiaretti ¿se podría haber hecho antes?
-Siempre podemos discutir los tiempos, siempre hay tiempos mejores que otros. Lo que para mí es importante es el concepto. Estamos de acuerdo que la crisis en la Argentina es tan dramática que requiere dejar de lado posiciones personales y sumarnos para garantizar que no sólo hay que ganarle al kirchnerismo sino tener una fuerza suficiente en el Congreso para impulsar los cambios. Tenemos que cambiar y modernizar la legislación laboral para terminar con la industria del juicio, tenemos que abrir la Argentina al mundo, tenemos que frenar la inflación, que no haya déficit, terminar con la emisión monetaria, tenemos que tener un país más federal, terminar con los controles, la burocracia que vuelve loco al que quiere producir en la Argentina. A los productores ahí en Corrientes, a los arroceros, por ejemplo, incluso al turismo: registro, regulaciones, trámites, papelería, todo eso es angustiarnos y parafernalia, todo esto que estoy mencionando requiere leyes, me podría quedar toda la mañana diciendo lo que se necesita para cambiar, tenemos el plan muy bien detallado; ahora, requiere leyes, apoyo político en el Congreso. Queremos sumar para cambiar.
No queda mucho tiempo, hay que cerrar las alianzas.
-Hay que sumar. Puede ser en las alianzas, puede ser en las candidaturas, puede ser después, en el Gobierno. Es una convicción. No es que termina todo pasado mañana. Se sumó Espert ahora, economista. Tuve muchas discusiones con él. Pero yo creo que está bien, hay que sumar. Espert se sumó y la gente a lo largo de todo el país se sumó.
¿Es posible que de aquí al miércoles tengamos alguna novedad en ese sentido?
-Venimos sumando desde hace muchos años. Sumar no es una sorpresa. Y es lo que tenemos que hacer, y en este momento, más. Y cuanto más difícil está la situación en la Argentina, cuanto peor estamos, porque cada día estamos peor, más fuerza se necesita para impulsar el cambio.
Schiaretti tiene tiempo.
-No es un tema de dónde, quién, cuándo. Es decir, la convicción es que tenemos que sumar. Sumar como Gustavo Valdés en Corrientes, como yo en la Ciudad de Buenos Aires, como sumamos en San Luis y gracias a eso ganamos con Poggi; le ganamos a Rodríguez Saá.
El nombre, ¿ya lo tiene?
-No lo tengo, y si fuera de otro partido yo respetaría también la voluntad del partido, no solamente los intereses individuales. Yo creo en el equipo, creo en lo colectivo, así que tenemos que conversar entre todos, creo que es lo mejor, no sólo en lo electoral, sino también para gobernar juntos con todas las transformaciones que impulsar. Por eso decía alguien del «hacer.»
Se lo propondría a Valdés.
-Lo que hablo, lo tengo que hablar con él.
.