Esta localidad de la provincia de Buenos Aires destaca por su tranquilidad y paisaje. Rodeada por el Sistema de Sierras de Ventania, esta región de clima templado resulta un destino ejemplar para turistas y viajeros que buscan una experiencia campestre en una zona de gran intimidad y belleza.
¿Por qué visitar Villa Ventana?
Existen muchas razones para visitar esta localidad. En principio, se trata de un gran destino para conocer la zona más alta de la provincia de Buenos Aires, a más de mil metros sobre el nivel del mar. En este sentido, dispone de un paisaje campestre que ofrece actividades de verano, pero también un cordón serrano que habilita las actividades de invierno.
En sí mismo, el pueblo dispone de alrededor de 800 habitantes, por lo que resulta un destino ameno cuando se busca evitar las multitudes y el turismo masivo. Esta localidad, sin embargo, basa su economía en el turismo: existe una amplia variedad de hospedajes y alojamientos, restaurantes y actividades recreativas.
Ubicada en una zona de muchos puntos de acceso a la provincia y en la intersección con múltiples arroyos, la ciudad rebosa de vegetación y un microclima templado con una fauna rica y muy variada. Se trata de un pueblo joven y acogedor del cual se puede obtener una experiencia inolvidable.
Entre los cerros Tres Pico, Naposta y, por supuesto, Ventana, esta localidad cuenta con un atractivo turístico durante todo el año en el que pueden conocerse la cultura y tradiciones de la región, así como disfrutar de la nieve durante el invierno y las excursiones, paseos y cabalgatas por paisajes majestuosos durante el verano.
Hospedaje y estadía
Al tratarse de un pueblo cuya economía depende del turismo, pueden encontrarse muchas opciones en cuanto a alojamiento y estadía. En efecto, existen muchas posadas, cabañas y chalets que ofrecen una gran experiencia y una estancia acogedora. Los mejores de ellos pueden encontrarse en https://www.cabañasenvillaventana.com.
Fuente de Bautismo
Ubicada en la Estancia Cerros Colorados, este es uno de los atractivos más representativos de la ciudad. Se trata de una gran roca con una cascada de diez metros que desemboca en un enorme piletón de agua. Este sitio además dispone de uno de los mejores paisajes naturales para realizar excursiones al aire libre.
Parque Provincial Tornquist
Esta reserva natural cuenta con alrededor de seis mil hectáreas de tupida vegetación silvestre. Existen multitud de servicios de excursión y visitas guiadas por el parque, por lo que resulta una gran opción para conocer un sitio que concentra la identidad de toda una región con conferencias y ponencias de especialistas en la materia.
Garganta Olvidada
Este recorrido permite conocer el magnífico paisaje que caracteriza a la región: la Sierra de la Ventana. La excursión consiste en un trayecto de alrededor de una hora que recorre Arroyo de la Ventana hasta la Base del Cerro Ventana para luego comenzar a subir hacia los lechos fluviales de Garganta Olvidada.
Museo Sendero de los Recuerdos
Para los amantes de la historia y la cultura, este diminuto museo cuenta con una exposición permanente de objetos destacados del antiguo Hotel de la Ventana, por lo que resulta un lugar representativo de la historia del pueblo y sus costumbres conservadas en los elementos recuperados por curadores de la ciudad.