Se disputó la concentración de las academias de la UAR en Córdoba, para disputar la quinta y última fecha del Interacademias, de la que participaron Luciano Páparo, jugador de Aranduroga y Tiziano Fernández, hombre de Sixty. Acompañados por el Oficial de la Urne, Ricardo Camacho, sumándose a la Academia de Centro.
Fue una buena muestra de lo interesante y provechoso que es el Torneo Interacademias, que temporada a temporada se advierte notoriamente el progreso de los jugadores y los equipos. No resulta un dato menor advertir que en el primer año de la competencia (2021), la Academia NOA alcanzó el título, que luego (en 2022) fue Litoral el que dio la vuelta olímpica, y en esta oportunidad, los postulantes a la consagración son otras dos formaciones: las academias de Centro y de Buenos Aires.
El miércoles 6, se disputó la quinta y última fecha de la etapa regular del Interacademias UAR 2023, y quedaron definidos los finalistas y quiénes lucharán por el tercer puesto. El combinado de Centro terminó en lo más alto de las posiciones (14 puntos), luego de vencer por 19-15 a Buenos Aires, en la cancha de Córdoba Athletic. Y en el otro duelo decisivo del certamen, en Los Tarcos, el conjunto de NOA aventajó al defensor del título, Litoral, por 33-21. Pese a este éxito, NOA quedó relegado de la final, pues Buenos Aires perdió pero sumó un punto bonus y así logró la clasificación al encuentro decisivo. Buenos Aires y NOA quedaron en la tabla con la misma cantidad de puntos (11 unidades), pero el conjunto bonaerense avanzó porque ganó el encuentro entre ambos (61-7 en la cuarta jornada de la competencia). Entonces, el duelo por el tercer lugar lo protagonizarán NOA y Oeste. La jornada final será el 4 de octubre, en la sede de Casa Pumas.
CENTRO FUE UN POCO MÁS
En un encuentro con bastante paridad, Buenos Aires tuvo un arranque más sólido, aunque su rival logró equilibrar las cosas con el buen trabajo de su pack. Los delanteros de Centro le fueron quitando protagonismo a su rival, y pudieron llegar al in-goal en dos oportunidades (conquistas de Santiago Zangara y Tiziano Fernández). Las conversiones de Facundo Rodríguez estiraron diferencias ante un conjunto bonaerense que logró marcar en dos ocasiones por intermedio de Juan Pedro Bernasconi y de Benjamín Elizalde, la conversión de uno de esos tries la acertó Santino Di Lucca.
En el segundo período, todo volvió a ser muy parejo. Centro se hizo infranqueable con el paso de los minutos, pudiendo estirar diferencias con un try de Juan Greising Revol. Después de esa situación, ninguno consiguió prevalecer, y Buenos Aires se tuvo que conformar con un penal de Rafael Benedit para determinar 15-19 final, y así lograr el punto bonus que le dio pasaje a la final.
.