Este fin de semana, en la agenda del receso invernal, irrumpió la muestra tecnológica de vanguardia que se realiza como una propuesta atractiva y novedosa. Toma su impulso de la necesidad de las industrias de contar con mano de obra calificada, en «camino a otra explosión de inversiones».
Durante la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, se realizó un relevamiento de la demanda de profesionales de las industrias radicadas en Gobernador Virasoro y, si bien requieren de mano de obra calificada, las carreras de grado como ingeniería no estaban entre las solicitadas. En cambio, se necesitan técnicos electromecánicos, electricistas y programadores.
La tendencia de las carreras de corta duración, pero con rápida salida laboral como las tecnicaturas, fue evidente en el sector industrial de Virasoro.
POLÍTICAS EDUCATIVAS
A través de una alianza con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para implementar la tecnicatura de Mantenimiento Industrial, y con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Resistencia) para la tecnicatura en Mecatrónica, el Ejecutivo municipal acercó estas oportunidades a los jóvenes virasoreños y de ciudades vecinas. A mediados de julio, con la UTN se avanzó en la ampliación de ofertas de estudio con tres carreras más: las tecnicaturas en Programación y en Operación de redes eléctricas industriales, y la licenciatura en Seguridad e Higiene.
En la comunidad se cuenta con un gran número de técnicos recibidos en Seguridad e Higiene, pero se requiere de la firma autorizada de un licenciado para que las industrias puedan presentar los informes a los organismos competentes. La creciente cantidad de industrias da una perspectiva optimista a la implementación de la licenciatura en la ciudad.
Además, una articulación pública-privada con empresas hizo posible que se otorguen becas para que los interesados en estudiar estas carreras y así, el día de mañana, por incorporarlos dentro de su planta de empleados.
«En el próximo semestre, lo que vamos a hacer será ver los problemas y las inquietudes de los jóvenes. La industria puede querer algo, el Gobierno puede pretender algo, pero hay que escucharlos a ellos de qué es lo que pretenden estudiar», comentó el intendente Emiliano Fernández Recalde en diálogo con EL LIBERTADOR.
OPORTUNIDADES A DISTANCIA
El Jefe comunal señaló que hay un déficit a nivel mundial de recursos humanos formados en las llamadas «carreras del futuro», y empresas como Mercado Libre, Amazon o Facebook, tienen una alta demanda cuyas vacantes no llegan a cubrirse. Entre las principales ventajas de este tipo de carreras, es que se puede trabajar en modalidad home office para empresas de Europa o Estados Unidos y cobrar en dólares.
En Gobernador Virasoro, hay dos casos muy conocidos. Pablo Taffarel trabaja para una empresa de Estados Unidos. Hace cinco años decidió mudarse a la ciudad correntina desde Buenos Aires, y superado el problema de la conectividad, pudo seguir trabajando a distancia y abrir su propio emprendimiento local: una pinturería.
Así como él, también está el caso de Matías Silveiro, que trabaja para una empresa tecnológica del Chaco, en el área de ciberseguridad.
DESPEGUES HACIA EL FUTURO
Virasoro tuvo tres ‘despegues’ a lo largo de su historia. El primero fue en la década del ’20 y ’30, con la instalación del Establecimiento Las Marías y la explotación de la yerba mate. Todos los campos eran ganaderos y fue necesaria una reconversión a la yerba mate y el té.
En la década del ’60 y ’70, la reconversión fue a la forestación. En los ’90, se implementó la diversificación productiva y el arribo de industrias comenzaron a consolidar el potencial industrial de la localidad. «Virasoro está camino a otra explosión de inversiones», señaló el Jefe comunal. Las inversiones de firmas austríacas atrajeron la de checos, y hay perspectivas de que pronto arriben capitales alemanes y japonés.
«Mi preocupación es que falta un poco más de acompañamiento de la Nación y la Provincia en algunos rubros. Energía y conectividad mejoró mucho, ahí la Provincia está invirtiendo bien. Tanto Nación como Provincia, en el tema rutas y caminos, vamos mal. En la cuestión de las viviendas, si se construyen 100 en seis años, ¿qué oferta le vamos a dar a los trabajadores de quienes vienen a invertir?», manifestó.
«También, si no podemos garantizar buena salud y educación para las familias de los trabajadores de estas nuevas inversiones, vamos a tener un problema. En materia de Seguridad, pedimos la construcción de la Comisaria Tercera y la creación de una Unidad Regional. Virasoro no llega a 100 policías con casi el doble de la población de Ituzaingó que tiene 300 agentes», agregó.
Se estima que la ciudad cuenta con una población superior a 45 mil habitantes. «Tenemos 30 mil electores y, por un estudio realizado hace cinco años, sabemos que el 35 por ciento de la población tiene menos de 14 años», explicó Fernández Recalde. «Más crecemos, más necesitamos», enfatizó, a lo que agregó como recomendación de un futuro auspicioso que no puede seguir retrasándose, que «si el crecimiento no lo ordenás, te explota en la cara, y ahí empiezan los problemas no deseados».
.